Desintoxicarse para empezar el año | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Desintoxicarse para empezar el año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-04 05:00:00

Desintoxicarse para empezar el año

Aperitivos, postres, carnes frías, salsas, licor… aunque hagamos el propósito de cuidarnos, las fiestas nos tientan con sus ofertas especiales durante las celebraciones. Si sucumbió a los excesos pero no quiere empezar el año con esa sensación de llenura y debilidad, pruebe a desintoxicar su organismo con una buena cantidad de fruta, mucha agua y algunos consejos que los especialistas han preparado para usted.
Desintoxicarse para empezar el año

ALIMENTOS DESINTOXICANTES

1. La pera: su clave es la fibra, que favorece la flora intestinal.

2. La ciruela y la coliflor: tienen antioxidantes, fibra y potasio, una sustancia que beneficia la limpieza de los riñones.

3. La berenjena: su poder diurético permite eliminar las toxinas por medio de la orina.

4. El brócoli: bien preparado será delicioso y además con sus vitaminas (C, provitamina A, B9, potassium, magnesio, calcio) elimina las toxinas y lo hará sentirse más fuerte.

5. La uva: es una antioxidante que le permitirá al organismo trabajar mejor.

6. El plátano: para quienes han consumido mucho alcohol, esta fruta disminuirá la acidez.

7. La endivia: tiene potasio y abundante agua (un 95%), con lo cual contribuirá a eliminar toxinas.

8. El hinojo: rico en antioxidantes, favorece la digestión.

9. El nabo: contribuye con sus vitaminas C y B (además de cobre, potasio, hierro, zinc) al mejor funcionamiento de los intestinos.


ALGUNAS DIETAS

Aunque no sea la primera vez que realiza una dieta, los expertos en nutrición como Patricia Rojas, recomiendan seguirlas con mucho cuidado y al menor indicio de una reacción negativa del cuerpo, suspender la dieta y visitar al médico.

*Dieta de la limonada: tome jugo de limón y sirope de arce entre 7 y 10 días. Antes de empezar y después de terminarla, consuma pan integral, caldo de verduras, naranja, arroz integral y frutas. Si tiene gastritis, está embarazada o es lactante, padece diabetes o depresión, no siga esta dieta.

*Dieta de sólo fruta: durante 3 días consuma sólo frutas. Puede incluir todo tipo de frutas pero no mezcle las ácidas con las dulces. Se recomiendan la fresa, piña, papaya, manzana y uva.

*Ayuno inteligente: si se siente hinchado, pesado y con poca energía, disminuya la ración de sus comidas diarias y elimine alimentos tóxicos.

*Ayuno parcial: hágalo durante 2 ó 3 días seguidos pero sin excederse, si tiene diabetes, deficiencia renal, depresión, trastornos alimenticios, y si está embarazada.


PARA CADA COSA

1. Para desintoxicar los pulmones y bronquios: pera, melón, pepino.

2. Sistema circulatorio y riñón: apio, perejil, piña.

3. Sistema muscular y óseo, corazón y tejido conectivo: mango, apio, pepino.

4. Sistema digestivo: ciruela, papaya, zanahoria.

5. Sistema nervioso central y neurovegetativo: lechuga, uvas, apio.

6. Para la piel: sandía, manzana, piña.

VOZ DE EXPERTO

PATRICIA ROJAS

Nutricionista

“Durante ciertas épocas del año, como después de vacaciones y las fiestas de final de año, el organismo consume no sólo grandes cantidades de alimento y bebidas alcohólicas, sino que también lo hace desorganizadamente, con lo cual se somete a un tren difícil de sobrellevar. Se pueden practicar algunas dietas desintoxicantes y antioxidantes pero lo importante es no excederse con ellas y estar pendiente de las reacciones del organismo. Hay alimentos claves como la fruta y el consumo de agua, que son fundamentales”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad