El temor de regresar al colegio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
25ºC
Actualizado 11:30 am

El temor de regresar al colegio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-04 05:00:00

El temor de regresar al colegio

“Antes de ir al colegio dice que se siente enfermito, que le duele el estómago y la cabeza. Todos los días le duele algo diferente. Tan pronto llega el fin de semana se le pasan todos los males y lo único que quiere es jugar”, cuenta Laura María, mamá de Santiago, un pequeño de 8 años.
El temor de regresar al colegio

Este es uno de los casos más comunes de fobia escolar que experimentan los niños para evitar ir al colegio.

Terminadas las vacaciones la historia se repite, por eso, desde ya Laura María y otros padres piensan la fórmula ideal para conseguir que el retorno a clases sea un día lleno de felicidad y no de tristeza.

“Es muy importante que los padres motiven a los niños y despierten su interés para el regreso al colegio. Por ejemplo, los pueden llevar a comprar los artículos escolares como el maletín, los cuadernos o la lonchera”, explicó la psicóloga, Catalina Beltrán.

La experta agregó que es importante contarle a los niños todo lo que aprenderán y lo amigable que serán los profesores. “Además, se debe hacer énfasis las cosas nuevas que van a utilizar”, dice.

Los padres deben estar conectados con sus hijos, haciéndolos sentir seguros en este lugar que se convertirá en su segundo hogar.

“Las fobias de los niños están asociadas a las fobias de los padres, es decir, son aprendidas. El niño siente un temor porque se dirige a algo que no conoce, pero si los papás están tranquilos, el niño no tendrá fobia”, afirma la psicóloga Maritza Otero.


El primer día de clase

El primer día de colegio es una experiencia única, tanto para el niño como para los padres.

La forma que sea ese primer encuentro, entre el menor y la institución, dependerá solamente de los papás y de la confianza que ellos trasmitan a sus hijos.

“El primer día es muy importante acompañarlos al colegio y hacerlos sentir seguros. Si usted como padre tiene preguntas, debe hacerlas en privado con el docente. Nunca las haga delante del menor, porque le está reflejando inseguridad y el niño no se sentirá cómodo”, afirma Catalina Beltrán.

Otro punto importante en este primer momento son las despedidas. Lo ideal es que sean cortas, llenas de alegría y entusiasmo demostrándole que no hay temores.

“El primer día de clase los padres pueden sorprender al niño con un regalo que le demuestre que están orgullosos de él”, agrega la psicóloga Beltrán.

Para que este primer día de clases no sea tan difícil, es importe que los padres inculquen desde muy temprana edad el relacionarse con más niños.

“Los padres deben preparar a sus hijos e hijas desde bebés para el inicio de esta etapa, por ejemplo, dejándolos compartir con vecinitos y amigos, salir con la familia, generar espacios de confianza que permitan el libre desarrollo de la personalidad y no apegos malsanos que terminan dañando el desenvolvimiento social del niño”, afirma la psicóloga Rut Carmenza Ramírez.

Ayudas para los papás

* Ser puntual a la hora de llegada y de recogida del menor porque sino les genera inseguridad. Los niños sienten que son diferentes o piensan que los van a dejar allá.

* Es importante que conozca el colegio, sus profesores los amigos del niño y las actividades que realizan.

* Demostrar interés por las tareas del niño, preguntarle por las cosas que le gustan.  Mantener el hilo, que el colegio y el hogar no sean dos lugares diferentes sino una continuidad.

* Hablar con los profesores, preguntar por el aprendizaje del niño, de su evolución y en qué hay que reforzar.

* Promueva las nuevas relaciones de amistad para que se establezcan también fuera del colegio.

preguntas y respuestas

Ruth Carmenza Ramírez Sequeda

Psicóloga, especialista en neuropsicología, pedagogía y salud ocupacional

¿Que es una fobia escolar?

Es el miedo extremo que experimentan algunos  niños y niñas, sobre todo en preescolar.

¿Cuáles son los síntomas de la fobia escolar?

Existen diferentes síntomas dependiendo de la personalidad del infante. En la generalidad se encuentra el llanto, temblor de manos y cuerpo, sensación de asfixia, nauseas y en ocasiones extremas vómitos y diarreas.

¿Quiénes la sufren?

La mayoría de los niños experimentan miedo frente a los eventos desconocidos. Un miedo normal que puede estar precedido del proceso de adaptación y que los hace obrar de manera prudente, ordenada y disciplinada frente a un espacio en el que deben conseguir la aceptación. Sin embargo, existen niños cuyo miedo es extremo. Los niños con mayor posibilidad de sufrir una fobia son aquellos sobreprotegidos, dependientes o con  antecedentes genéticos de temperamento, o en la mayoría de los casos los niños cuyos padres, familiares o cuidadores actúan como reforzadores negativos para el mantenimiento de los miedos y temores.

¿Cómo se superan?

La mejor estrategia para que los niños superen los miedos al colegio es que los adultos se comporten  con naturalidad.

Si se ha intentado todo y no se ha superado, ¿qué se debe hacer?

Existen casos en los que la angustia y el temor extremo no son superados por tanto se debe llevar el niño con un profesional. Una recomendación que vale la pena dar es que a pesar de que en las instituciones existen muy buenos profesionales que atienden los niños, en el caso de una fobia patológica escolar (que se mantenga en el tiempo por más de tres meses, altere el sueño, la alimentación, aislamiento u otras situaciones que afecten el comportamiento normal del niño o niña) es  necesario que un profesional externo al colegio, pero que no desconozca las indicaciones del psicólogo de la institución, inicie el tratamiento con el niño.

 

Claves para antes de entrar al colegio

* Si en las vacaciones ha estado siempre con el papá, con la mamá o con la nana es importante que 10 días antes de entrar al colegio comience a interactuar con otros niños para que se vaya desprendiendo de los papás.

* Empezar 10 días antes con la rutina de la hora de dormir y despertar.

* Reunir al niño con sus amiguitos para que vuelva a familiarizar con ellos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad