Por muerte de estudiante en manifestación destituyen a dos oficiales de la Policía | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 12:42 pm

Por muerte de estudiante en manifestación destituyen a dos oficiales de la Policía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-04 17:02:14

Por muerte de estudiante en manifestación destituyen a dos oficiales de la Policía

Por haber permitido la muerte del estudiante Nicol√°s David Neira √Ālvarez durante unas protestas en Bogot√°, la Procuradur√≠a General destituy√≥ e inhabilit√≥ por 10 a√Īos a dos oficiales del Escuadr√≥n M√≥vil Antidisturbios, ESMAD.
Por muerte de estudiante en manifestación destituyen a dos oficiales de la Policía

Los afectados con esta medida son el capitán Julio César Torrijos Devia, en su condición de Comandante de la Primera Sección del ESMAD de la Policía Metropolitana de Bogotá, y el subteniente Edgar Mauricio Fontal Cornejo, Comandante de la Tercera Sección de la misma unidad.

Para el Ministerio P√ļblico, los oficiales ten√≠an la responsabilidad de garantizar que dentro de la marcha llevada a cabo en la avenida Primera de mayo, en el sur de Bogot√°, no se afectaran los derechos inherentes a la dignidad humana y que a nivel interno sus hombres no incurrieran en procederes que los violaran.

Los hechos ocurrieron el 1 de mayo de 2005, cuando estudiantes salieron a marchar por las calles de Bogotá para celebrar el día del trabajo.

Seg√ļn se determin√≥ en la investigaci√≥n, Neira √Ālvarez sufri√≥ trauma craneoencef√°lico por los golpes que recibi√≥ durante los actos de violencia que se produjeron durante el desarrollo de las manifestaciones.

La Viceprocuradora General de la Naci√≥n, Martha Isabel Casta√Īeda Curvelo, explic√≥ que los oficiales Torrijos Devia y Fontal Cornejo, pese a tener el conocimiento, la competencia y la capacidad para evitar el resultado, permitieron el desenlace fatal de los hechos.

En el marco de la investigación, ese comportamiento se traduce en autoría impropia de la falta disciplinaria y al tiempo en una acción omisiva.

Al proferir la decisión el órgano de control advirtió que contra la misma procede el recurso de apelación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad