Gotas de desarrollo en la comunidad vetana | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 09:37 pm

Gotas de desarrollo en la comunidad vetana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-04 20:31:31

Gotas de desarrollo en la comunidad vetana

Gotas de desarrollo en la comunidad vetana

 

Una de las actividades más importantes es el desarrollo de proyectos que beneficien al estudiante; por esta razón, cada año, el maestro rural junto con los estudiantes busca consolidar nuevas ideas que motiven a continuar con las iniciativas emprendedoras.

Para el año 2009, la Fundación Icproc, buscó nuevas propuestas que llegaran a ser realizables y rentables en el entorno; así, los estudiantes del Instituto Cristiano de Promoción Campesina y la comunidad de las veredas Mortiño, Centro y Ortegón de este municipio, en acompañamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, la empresa Grey Star y la Alcaldía Municipal consolidaron la idea del proyecto “Aromñaticas La Vetana” que incluía todo el proceso productivo y de comercialización.

Estas instituciones han sido indispensables para que se lleve a cabo este gran proceso formativo teórico practico, cuya finalidad es montar una empresa dedicada única y exclusivamente a la producción, procesamiento y comercialización de plantas aromáticas y medicinales que sean nativas de esta región: caléndula, hierba buena, toronjil, albahaca, menta, manzanilla, matricaria, sauco, ítamo real y alcachofa.

El proceso incluye la adición de estevia como endulzante para que tenga un valor adicional para la salud.

Ya han transcurrido seis meses de arduo trabajo en la parte formativa y dos meses en etapa productiva y de comercialización, por ahora en la misma comunidad Vetana.

Además, se logró la participación en la feria del Sena el 12 de octubre del presente año y en la feria de Berlín corregimiento de Tona, Santander.

Los integrantes de este proyecto no han descansado ni un instante en la búsqueda de nuevos mercados, que permitan asegurar la producción tanto en volumen como en precio y así poder ampliar las áreas de cultivo y el número de socios.

El lugar de encuentro de aprendizaje es el centro de acopio de propiedad de la cooperativa El Mortiño, ubicada en esta misma vereda, espacio que se aprovecha para crecer en ideas que proyectan la iniciativa, al igual que para el procesamiento de la materia prima.

El proceso de secado de las plantas se hace en un horno de madera artesanal donado por el Sena, pues el secado natural o al sol es difícil, debido a que en esta zona se tienen muy pocas horas de sol y su radiación no es lo suficientemente fuerte como para lograr un secado que le permita a la planta conservarse.

La producción ha sido proporcional al mercado; este año se han vendido aproximadamente unos 50 kilos de aromáticas procesadas; las áreas sembradas son de un octavo de hectárea aproximadamente por socio, aunque algunos productores han sembrado nuevos huertos de caléndula y manzanilla en un cuarto de hectárea.

Los socios piensan que es un gran logro porque además de todos los beneficios anteriormente mencionados, se pueden aprovechar las condiciones de la zona, debido a que por factores climáticos son muy pocos los cultivos comerciales que se producen.

Esta iniciativa es de gran ayuda para la comunidad vetana, teniendo en cuenta que siempre se han cultivado aromáticas pero nunca ha sido una alternativa rentable para la economía familiar; además, se ha pensado en consolidar la idea constituyendo legalmente una empresa que permita que el proyecto nazca para el comercio colombiano.

Las instituciones mencionadas anteriormente ayudarán en el proceso de consolidación de la idea y los integrantes que en la gran mayoría son estudiantes Icproc esperan hacer de esta idea un proyecto exitoso.

Se espera encontrar nuevos mercados, que permitan la comercialización constante de las aromáticas y lograr algún día procesar otros productos como aceites esenciales para conseguir más ingresos.

La ayuda del maestro rural de la fundación Icproc, Rito Arnulfo Solano Rojas, ha sido de gran ayuda debido a que ha generado en los estudiantes el entusiasmo para el trabajo constante en el proyecto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad