Medios internacionales rechazan tercer período de Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Medios internacionales rechazan tercer período de Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-04 22:30:34

Medios internacionales rechazan tercer período de Uribe

Medios internacionales rechazan tercer período de Uribe

La más reciente mención la hizo el diario londinense The Economist en su primera sección editorial del año. Allí criticó fuertemente la llamada ‘encrucijada del alma’ en la que se encuentra el primer mandatario.

Según el artículo, el país debería estar discutiendo sus prioridades para los próximos cuatro años, y no a la espera de que el jefe de Estado decida su futuro político.

“En lugar de eso, la política ha sido tomada como rehén por una batalla iniciada por Álvaro Uribe, Presidente desde 2002, para cambiar la Constitución de manera que él pueda postularse para un tercer período consecutivo", señaló el diario.

Incluso, se le llegó a comparar con su homólogo venezolano, Hugo Chávez. “Él parece estar empeñado en seguir a Hugo Chávez, el caudillo de Caracas”.

Además de la firmeza con que es rechazada desde ese tipo de medios una eventual segunda reelección, a los analistas colombianos les preocupa que esta no sea la primera vez que la opinión pública internacional critica el momento político por el que atraviesa Colombia.

A finales del año pasado, varios diarios estadounidenses, entre ellos The Washington Post y Wall Street Journal, también le insistieron al presidente Uribe para que abandone la idea.

Para el politólogo Juan Esteban Constaín “los más sensatos analistas del país y del mundo le han mostrado el mismo camino al Presidente”, por lo tanto este debería “entender el mensaje. Parece que a él y a sus más cercanos funcionarios les falta la sensatez que les sobra a los analistas”.

A su modo de ver, el apego de Uribe por la labor de gobierno mantiene a los colombianos en una expectativa que no es sana: “El desgaste es para todos. Para el gabinete, para él mismo, para los colombianos, para todos”.

Por su parte, la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, indicó que es muy delicado que se esté comparando a Colombia con Venezuela, Ecuador o Bolivia.

“En la región, Colombia era el único país que se había preocupado por preservar la estabilidad constitucional. Sin embargo ahora ese principio se está rompiendo y ya vivimos situaciones parecidas”, dijo.

Por esta razón, ambos analistas coincidieron en resaltar la importancia de que el Jefe de Estado se aleje de sus posibles intenciones electorales y le ceda el turno a un nuevo gobernante.

Un llamado insistente

El año pasado, varios medios se mostraron en desacuerdo con la reelección. Uno de los primeros en hacerlo fue el influyente diario económico The Wall Street Journal.

Según el periódico estadounidense “la mayor parte del tiempo, Uribe asegura que es sólo un espectador del proyecto para modificar la Constitución; y que es el pueblo el que trata de retenerlo. Aun así, existe al menos una pizca de verdad en las denuncias de que él está fomentando la enmienda”. Tras esa argumentación, le pidió que “si tanto ama a Colombia frene sus intentos por llegar de nuevo al poder”.

Otro de los diarios preocupados por lo que ocurre en el país ha sido The Washington Post, que a través de una nota editorial titulada “El deber de un Presidente”, también advirtió las inconveniencias de un tercer mandato presidencial.

“Uno de los presidentes más exitosos de Colombia está poniendo en peligro su legado, así como la causa de la democracia en la región. Es hora de que el señor Uribe le haga a su país un último gran servicio: que descarte un tercer mandato consecutivo”, precisó en su momento el periódico, que tampoco dudó en compararlo con Chávez, aunque elogió el desarrollo del gobierno del presidente colombiano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad