No se descuide con los incendios forestales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

No se descuide con los incendios forestales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-05 05:00:00

No se descuide con los incendios forestales

Pese a que ni en Barrancabermeja ni en su área de influencia se han presentado incidentes por incendios forestales, la Defensa Civil del Puerto Petrolero instó a permanecer atento frente a la situación.
No se descuide con los incendios forestales

Colillas de cigarrillo y veladoras prendidas, vidrios y latas sobre los pastizales y quemas no controladas, son las principales causas de los incendios forestales en el Magdalena Medio, según el nombrado organismo de socorro.

Uno de sus técnicos operativos, Jesús Manuel Jaimes, explicó que son comunes en este tipo de fechas, debido a los tradicionales paseos familiares. “La gente tiende, por ejemplo, a creer que apagó bien el fuego en el que cocinó el sancocho, pero siempre queda el rescoldo”.

Por eso, invitó a la comunidad en general a no descuidar las acciones que impliquen el uso del fuego. Aclaró que en Barrancabermeja la situación no es común, pero que en zonas como Puerto Wilches sí lo son.

“Los cultivos de palma hacen esa zona muy vulnerable. Igualmente vulnerables son sitios como Cimitarra, Simití, Puerto Parra y Landázuri, entre otros, debido a la cantidad de pastizales secos”, anotó el socorrista.


La parte técnica

De acuerdo con la ingeniería ambiental, los incendios forestales son provocados por la deshidratación de las plantas, lo que conlleva que se vayan secando. Este fenómeno ocasiona la emisión a la atmósfera de Etileno, que es un compuesto químico altamente combustible presente en la vegetación. Esto ocasiona que, tanto las plantas como el aire que las rodea se tornen inflamables, y que cualquier chispa o calor excesivo ocasione un incendio.


Cómo apagarlos

De acuerdo con la Defensa Civil, la mejor forma de apagar un incendio forestal es con el mismo elemento que lo causó, es decir, con vegetación.  Se debe tomar ramas de los árboles y golpear el fuego hasta extinguirlo por completo, pero es importante que las hojas estén verdes, ya que son menos propensas a incendiarse. El ejercicio también se puede hacer con una cobija o con agua, si la hay.


Tipos de incendios forestales

Existen tres tipos de incendios forestales: subterráneo, superficial y de copa. El primero ocurre bajo la superficie quemando las raíces y la materia orgánica. El segundo, ocurre a ras del suelo quemando hierba, pasto, matorrales, arbustos y demás vegetación menor. El último, se propaga por la parte superior de los árboles.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad