Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Fiscal Mario Iguarán Arana rendirá cuentas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-25 05:00:00

Fiscal Mario Iguarán Arana rendirá cuentas

En medio del regaño del presidente de la República, Álvaro Uribe, por casos de corrupción en seccionales de la Fiscalía, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, hoy presentará el balance de su gestión durante el último año.
Fiscal Mario Iguarán Arana rendirá cuentas

Aunque en su informe mostrará los avances en temas como la ley de Justicia y Paz, el Sistema Penal Acusatorio, los nexos de dirigentes políticos con grupos armados al margen de la ley o ‘parapolítica’, la tarea desarrollada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y el manejo de los recursos de la entidad, no se descarta que Iguarán pueda ser cuestionado por los recientes escándalos que rondan el ente judicial.

En la rendición de cuentas los encargados de cuestionar al fiscal serán el procurador general, Edgardo Maya Villazón, los presidentes de las altas cortes, el ministro del Interior Fabio Valencia Cossio y el juez internacional Baltazar Garzón, quien conoce ampliamente la realidad de Colombia en materia de derechos humanos.

Durante una hora, el fiscal Iguarán dará a conocer a la ciudadanía los avances logrados en las cuatro áreas que conforman la institución, y los resultados de investigaciones y procesos jurídicos sobre temas de interés nacional e internacional. Estos son algunos de los puntos que tratará Mario Iguarán Arana.

síntesis
Las temáticas que explicará Iguarán

• El primer tema a tratar será la ley de Justicia y Paz donde destacará la cifra de exhumaciones realizadas durante el último año, así como los procesos de identificación de víctimas y entrega de sus restos a los familiares.
• En este mismo sentido, el fiscal deberá explicar como el organismo se apoya en la búsqueda de soluciones jurídicas en aspectos de interés como la situación de los más de 19 mil desmovilizados.
• Además, explicará la aplicación del principio de oportunidad, la entrega de bienes y la reparación a víctimas y la continuación del proceso de justicia y paz en Colombia, respecto a los quince líderes paramilitares extraditados recientemente.
• Con la implementación en todo el territorio nacional del nuevo Sistema Penal Acusatorio a partir del pasado 1 de enero de 2008, el fiscal tendrá el reto de demostrar que son más los logros que las debilidades.
• Dentro de su informe el fiscal destacará como los principales avances del nuevo esquema jurídico el afianzamiento de los testimonios orales y la reducción en los tiempos de los procesos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad