La digestión es el mayor problema de los gironeses | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 06:30 am

La digestión es el mayor problema de los gironeses | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-05 05:00:00

La digestión es el mayor problema de los gironeses

La enfermedad que más afecta a los adultos en Girón y, por ende, la que los obliga a ir al médico es la infección gastrointestinal. Los niños, por su parte, acuden a los  servicios de consulta externa y urgencias aquejados por infecciones virales.
La digestión es el mayor problema de los gironeses

Así lo estableció el “Perfil de morbilidad y mortalidad del municipio en 2009”, estudio que fue elaborado por la Secretaría de Salud local y el Observatorio de Salud Pública de Santander.

El detallado informe, que revela la situación de salud del municipio durante el año pasado, se basó en un análisis de 144.841 registros de pacientes afiliados al Régimen Contributivo, unos 14.583 al Régimen Subsidiado y 10.626 de la población no asegurada.

¿Por qué consultan más?

Los quebrantos de salud de los gironeses radican en problemas del sistema digestivo, como gastritis (inflamación de la mucosa del estómago)  y duodenitis (inflamación de la primera porción del intestino delgado llamada duodeno).

A su vez, el síndrome de colon irritable ocupa el segundo lugar en cuanto consultas se refiere.

Los expertos atribuyen estas dolencias a una inadecuada alimentación (rica en grasas) y el estrés.

En tanto, la consulta gineobstétrica fue el diagnóstico que presentó mayor número de registros entre la población adulta en Girón. Le siguieron las citas en las áreas de infectología, odontología y cardiología.


Mueren más hombres

Como dato importante se destaca que en Girón fallecen más hombres que mujeres, y son los factores de riesgo cardiovascular y metabólico los que tienen mayor incidencia dentro de las estadísticas de mortalidad en el municipio.

COMPORTAMIENTO DEL DENGUE

La presencia del dengue, enfermedad transmitida por vectores, sobresale de manera notoria dentro de las causas de morbilidad para Eventos de Notificación Obligatoria (ENO) en el municipio.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud Municipal y el Observatorio de Salud Pública de Santander, en 2009 el comportamiento de la enfermedad fue similar al del año anterior, y afecta en especial a personas entre los 15 y 44 años de edad, lo que constituye un 45% del total general de contagios. Le siguen los niños entre los 5 y 14 años y los menores de 5.

Ahora bien, el documento señala que la incidencia acumulada de dengue clásico el año pasado fue de 317,2 por cada 100.000 habitantes y de dengue hemorrágico fue de 140,9 casos por cada 100.000 habitantes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad