Destituidos 14 militares por asesinar a presuntos colaboradores de las Auc | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm

Destituidos 14 militares por asesinar a presuntos colaboradores de las Auc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-05 05:00:00

Destituidos 14 militares por asesinar a presuntos colaboradores de las Auc

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos a 14 miembros del batallón de Infantería número 44 del Ejército Nacional, por la ejecución arbitraria de cinco personas en el departamento de Casanare.
Destituidos 14 militares por asesinar a presuntos colaboradores de las Auc

La Procuraduría pudo probar que la muerte de estos ciudadanos, el 25 de mayo de 2005, fue provocada por múltiples heridas causadas por proyectil de arma de fuego e igualmente que los disparos fueron realizados por miembros del Ejército Nacional.

El 24 de mayo de 2005 los uniformados retuvieron ilegalmente a cuatro hombres y una mujer que se encontraban en una finca ubicada en la vereda El Guayabetal del municipio de Monterrey (Casanare), de propiedad de una de las víctimas. Al día siguiente, en la vereda El Porvenir (Monterrey, Casanare) estas personas fueron ejecutadas arbitrariamente.

De acuerdo con la versión de los uniformados, los hechos se desencadenaron ante el ataque sorpresivo de estas personas, sin embargo, la Procuraduría advirtió que existen algunas situaciones que contradicen las explicaciones expuestas por los investigados.


síntesis

Colaboradores de las Auc

  • Según la Procuraduría General de la Nación, las pruebas también permitieron establecer los vínculos, colaboración o pertenencia de las personas fallecidas con el grupo armado ilegal de Autodefensas del Casanare al mando de alias ‘Héctor José Buitrago RodríguezÂ’; Héctor Germán Buitrago Parada, alias ‘Martín LlanosÂ’, y alias ‘HKÂ’ (Humberto Caicedo Grosso).
  • “El hecho de tener vínculos con un grupo armado al margen de la ley no valida en cualquier circunstancia el accionar de la fuerza pública”, señaló la Procuraduría.
  • Este hecho fue considerado por la Viceprocuraduría General como una violación a los deberes humanitarios de respeto, protección y garantía de los derechos de todas las personas residentes en el territorio nacional, aún cuando éstas se encuentren vinculadas o colaboren directa o indirectamente con los grupos armados ilegales.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad