Investigarán a fiscal que dejó en libertad a confeso asesino | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm

Investigarán a fiscal que dejó en libertad a confeso asesino | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-05 05:00:00

Investigarán a fiscal que dejó en libertad a confeso asesino

Tras dejar en libertad a un hombre que confesó el asesinato de su esposa en Barranquilla, el Fiscal General encargado, Guillermo Mendoza Diago, anunció una investigación contra el fiscal del caso si se encuentran irregularidades en el proceso.
Investigarán a fiscal que dejó en libertad a confeso asesino

Mendoza Diago afirmó que en este caso “lo que más nos sorprende en la Fiscalía, es que haya sido el fiscal de conocimiento el que decretó la libertad”.

Al mismo tiempo, advirtió que “acabo de solicitar un informe completo a Barranquilla para saber con detalle qué sucedió, porque si hay una aplicación irregular de las normas ese fiscal tiene que ser investigado y tiene que dar cuenta de lo que pasó”.

Mendoza indicó que se está en un caso en el que se debió tener detención preventiva, porque hubo flagrancia, porque la persona fue sorprendida con elementos que lo relacionaban con un hecho criminal, y “para colmo lo confiesa”, por lo que se debió “concurrir inmediatamente ante un Juez de control de Garantías, para hacerle una imputación y solicitar una medida de aseguramiento, pero nada de eso se hizo”.

El alto funcionario también señaló que el indiciado está recluido en una clínica con vigilancia policial y que este mismo lunes (ayer), otro fiscal que asumió el caso solicitó las audiencias de formulación de imputación de cargos y de las medidas que las evidencias indican.

INVESTIGACIÓN CONTRA DOS JUECES

El Consejo Superior de la Judicatura ordenó investigar a los jueces de garantías y de conocimiento que dejaron en libertad a siete presuntos guerrilleros que fueron capturados en febrero de 2009, junto con Bernardo Mosquera Machado, alias ‘El Negro Antonio’, este último quien fuera cabecilla del Frente Antonio Nariño de las Farc que operaba en el Páramo de Sumapaz en Cundinamarca.

Así lo confirmó el magistrado Ovidio Claros Polanco, presidente de la Sala disciplinaria del Alto Tribunal, luego de que a su despacho llegara una comunicación del comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, en la cual cuestionó el proceder del juez de conocimiento de dicho caso y del juez 21 penal municipal con función de Garantías a sabiendas de que los detenidos debían ser llevados a juicio.

Los siete procesados que fueron dejados en libertad estaban acusados, al igual que Mosquera Machado, por delitos de rebelión, concierto para delinquir, homicidio y tentativa de homicidio.

Con esta investigación también serán cobijados los abogados que incurran en dilaciones injustificadas de los procesos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad