Caracas, la tercera ciudad m√°s violenta del mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-05 05:00:00

Caracas, la tercera ciudad m√°s violenta del mundo

Caracas alcanzó el tercer lugar como la ciudad más violenta del mundo, después de Ciudad Juárez, en México, y Nueva Orleáns, en Estados Unidos.
Caracas, la tercera ciudad m√°s violenta del mundo

La tasa de homicidios en el país en 2008 fue de 52 personas por cada 100 mil habitantes, y fueron asesinadas 13 mil 780 personas.

Las proyecciones de 2009 indicaban que este a√Īo podr√≠a cerrar con una tasa de 56 v√≠ctimas por cada 100 mil habitantes, y m√°s de 14 mil asesinatos, como lo advirti√≥ el soci√≥logo Roberto Brice√Īo Le√≥n, miembro del Observatorio Venezolano de Violencia.

La policía también fue víctima

En el a√Īo que termin√≥, los polic√≠as tampoco escaparon a los embates del hampa. En Caracas, durante 2009 fueron asesinados 57 uniformados.

Los índices delictivos obligaron al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a incorporar a las estadísticas de homicidios una nueva categoría: el sicariato, pues entre enero y octubre ocurrieron 378 presuntos casos de crímenes por encargos.

Fermín Mármol León, ex ministro de Justicia y ex director de la extinta Policía Técnica Judicial, reconoció que la iniciativa de llamar estos casos por su nombre e investigarlos como tal podría ayudar a que bajen los índices de impunidad.

El secuestro

Hasta el pasado 27 de diciembre se registraron 795 plagios en Venezuela, lo que super√≥ en 48% el total de los reportados el a√Īo pasado, cuando¬† se contabilizaron 537 casos.

El incremento de este delito obedece a que en la actualidad sólo se trabaja en función de liberar a las víctimas y no de desarticular las bandas, expresó el comisario Joel Rengifo, ex jefe de la División Antiextorsión y Secuestros del Cicpc.


El discurso de ch√°vez

¬ďVamos a derrotar el delito y la delincuencia, ese es un flagelo y una quinta columna contrarrevolucionaria que nos hace mucho da√Īo¬Ē, dijo Hugo Ch√°vez en el Al√≥, Presidente 334, del 29 de noviembre.

En dos lustros se ha contado un promedio de 80 mil homicidios. El soci√≥logo Brice√Īo Le√≥n atribuye lo que ocurre a la impunidad y a la crisis institucional.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad