¡Ahorramos agua, o tendremos racionamiento! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-05 05:00:00

¡Ahorramos agua, o tendremos racionamiento!

Aunque a la fecha el sistema de distribución no ha afectado a los ciudadanos, no podemos confiarnos y continuar con el desmedido e incontrolable uso que se hace del tan preciado y vital líquido, el agua.
¡Ahorramos agua, o tendremos racionamiento!

Se hace necesario tomar las medidas preventivas para que a futuro no se tenga que acudir a racionamientos o suspensiones temporales de este suministro.

Evitar que situaciones como la vivida recientemente con el “fenómeno El niño” y la que se pronostica para el primer trimestre del 2010, es una decisión de todos. Está en nuestras manos tomar conciencia y no hacer uso inadecuado del líquido.

Acciones que si no se toman de manera voluntaria estarán reguladas por un decreto que expedirá el Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial, otorgando a la Comisión de Regulación de Agua Potable y saneamiento básico, CRA, facultades para ajustar los rangos de consumo y a su vez implementar un sobreprecio o cobro adicional en la tarifa por el consumo suntuario o sea aquel que esté por encima de los 35 metros cúbicos por suscriptor-mes.


Suministro

Para el suministro de agua en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, se utilizan las fuentes ubicadas en la microcuenca del río Tona, que capta las aguas de las quebradas Golondrinas, Arnania y Carrizal, de donde se derivan los caudales tratados en las plantas de la Flora y Morrorrico.

Según el ingeniero Eliseo Osorio Suárez, Gerente de Planeación y Proyectos del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, “también se capta agua del río Suratá, la cual es traída hasta la meseta por bombeo y de la microcuenca del río frío, la cual suministra parte de los caudales que se consumen en Floridablanca y un sector de la zona sur”.

En el caso del municipio de Girón es bueno aclarar, manifestó el funcionario, “que Girón no aporta recursos hídricos a las redes que suministran el agua a esta población y su dotación se hace de las plantas ubicadas en la meseta de Bucaramanga”.

El verano no se ha notado

El comportamiento en este período de verano  durante los meses de noviembre y diciembre, que ha sido fuerte según informa el acueducto, no se ha notado desde el punto de vista del suministro, puesto que en ninguna parte ha habido escasez o se ha sometido a la población a racionamientos.

“Todo ello obedece a la bondad técnica del sistema, en la medida en que está interconectado. Entonces cuando existen deficiencias, por ejemplo en la Microcuenca del río Tona, se hace la compensación con los caudales de la fuente del Río Surata a través de la planta de Bosconia”.

“Jugar” con la distribución

De esta manera nos podemos referir al hecho mediante el cual, por ejemplo cuando se bajan los caudales en la captación del río frío, surten las deficiencias con las fuentes del río Tona o del río Suratá para cubrir la zona sur.

Adicionalmente se ha implementado un sistema automatizado de control de niveles, llamado SCADA, en un número importante de los tanques de almacenamiento, con lo cual se puede a control remoto regular la distribución de caudales a los puntos que se requieran, dependiendo de la demanda de cada sector.

Ninguna afectación

“En la actualidad el agua captada, tratada y distribuida por el acueducto no ha sentido ningún tipo de afectación”, puntualizó el Gerente de planeación y proyectos del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Eliseo Osorio.

Sin embargo, se conoció que el caudal base de las fuentes si se ha visto disminuido hasta en un 30 por ciento.

Reserva

Las reservas físicas solo se dan a nivel de los embalses o a nivel de los tanques reguladores de almacenamiento que se tienen en un sistema de distribución.

En el caso de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, al no contar aún con un embalse, las únicas reservas que se tienen son las que ofrecen los tanques reguladores de almacenamiento que en condiciones normales alcanzarían para  24 horas aproximadamente; lo anterior teniendo en cuenta que las captaciones se realizan a filo de agua, es decir, cuando se capta directamente de una quebrada o río.


Últimos meses

El consumo en los últimos meses, según cifras que reporta el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, son:

El consumo básico (0 y 20 metros cúbicos) en estrato 1 es del 80 por ciento; en estrato 2 el 79 por ciento; en estrato 3 el 78 por ciento; el estrato 4 el 75 por ciento; el estrato  5 el 70 por ciento y en estrato 6 el 60 por ciento.

En casi todos los estratos el consumo complementario (entre 21 y 40 metros cúbicos) esta alrededor del 15 por ciento y el consumo suntuario (mayor a 40 metros cúbicos) el promedio está alrededor del 4 por ciento para los estratos 1 al 5 y el estrato 6 alcanza el 10 por ciento.

lista

¿Cómo ahorrar?

•    Repare periódicamente sanitarios y llaves

•    No deje llaves abiertas mientras se cepilla dientes, afeita o enjabona.

•    Evite el riego del jardín, lavado del patio o frentes de las casas con mangueras.

•    Disminuya los tiempos en la ducha.

•    Mientras está en la cocina trate de no desperdiciar el agua en el lavaplatos.

•    Eduque a los niños en el uso adecuado de este líquido.

Y por favor tomemos conciencia de lo que sería vivir sin el agua.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad