Publicidad
Mar Feb 28 2017
21ºC
Actualizado 09:40 pm

Así va la conformación de las listas a la Cámara | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-05 05:00:00

Así va la conformación de las listas a la Cámara

Aparte de una que otra ‘negociación’ que falta por concretar, ya ‘cogieron forma’ las listas a la Cámara de Representantes que los partidos políticos de Santander llevarán a las elecciones de marzo de este año.
Así va la conformación de las listas a la Cámara

De todas las colectividades, el que más consolidado tiene a sus candidatos es el conservatismo, que ya incluso les asignó número en el tarjetón.

En el Partido Conservador los candidatos al Senado se dan la ‘pela’ por capitalizar los votos que aglutinaba el senador Alirio Villamizar, quien permanece detenido procesado por el delito de concusión.

Otro que está bastante adelantado es el liberalismo, ya que de las siete curules que le corresponden al Departamento de acuerdo con el número de población, este Partido ya tiene suplidos seis renglones.

Está pendiente uno, que de acuerdo con lo indagado por Vanguardia Liberal, podría ser el ex diputado José Domingo Cortés, quien al mismo tiempo adelanta ‘conversaciones’ con el Polo Democrático y concretamente con el senador Iván Moreno Rojas y el ex candidato a la Alcaldía Mauricio Mejía.

Otros partidos

De igual manera, el Polo Democrático Alternativo definirá por completo su lista a la Cámara el 15 de enero, pues hasta esa fecha tienen plazo para inscribirse los aspirantes.

Vale la pena anotar que en la conformación de las listas siempre se da una puja interna entre los senadores en ejercicio, pues cada uno ejerce la respectiva influencia para incluir a sus candidatos.

De hecho, en el Polo la puja por la conformación de las listas a la Cámara la dan el senador Iván Moreno Rojas, la línea del diputado Roberto Schmallbach y las demás colectividades de la izquierda como el Partido Comunista, que aún no ha definido si tendrá candidato, lo mismo que el MOIR.

En el Partido de La U la situación no es diferente, pues allí miden fuerzas el senador Marcos Cortés y Gerardo Tamayo, quien además de ser candidato tiene su propio caudal electoral.

Incluso, la iglesia Carismática que representa el pastor Javier Durán como diputado, tendrá su aspirante.

En Cambio Radical la situación está más definida. El senador Bernabé Celis va con la mayoría de los candidatos a la Cámara, con excepción de Sergio Rancel, quien estaría respaldado por la ex senadora Leonor Serrano.

Aún falta que el actual senador Alfonso Valdivieso diga quien será su ‘ficha’ en la Cámara por Santander.

Por los lados del PIN la puja es clara: la línea del ex senador Luis Alberto Gil y la del ex gobernador de Santander Hugo Aguilar. (ver gráfico)

Aún faltan 25 días antes de que venza el plazo para inscribir estas listas ante la Registraduría, por lo tanto muchas de ellas podrían variar según culminen las ‘negociaciones’.

paso a paso...

Este es el calendario electoral

1 Las elecciones para Congreso de la República son el 14 de marzo de 2010.

2 Ese mismo día será elegido Senador o miembro del Parlamento Andino.

3 Los aspirantes a ser elegidos en cada corporación tendrán plazo para inscribirse hasta el 2 de febrero de 2010, a las 6:00 p.m.

4 Para Senado de la República, Cámara de Representantes y Circunscripciones Especiales de Senado y Cámara la inscripción se adelanta en la respectiva delegación departamental.

5 Las modificaciones de estas inscripciones se podrán realizar hasta el viernes 26 de febrero, 15 días antes al día de la elección al Congreso 2010.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad