Desafíos del 2010 para la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:35 am

Desafíos del 2010 para la ciudad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-05 05:00:00

Desafíos del 2010 para la ciudad

Bajar los altos índices de inseguridad, recuperar el extraviado título de la ciudad más limpia de Colombia, acabar con los trancones y, sobre todo, garantizar la movilidad masiva de pasajeros del transporte urbano, al menos en el papel, son los grandes retos que le esperan a la capital santandereana durante el año que comienza.
Desafíos del 2010 para la ciudad

Tales frentes de acción, sumados a las obras de infraestructura local que están presupuestadas, deben ejecutarse para mejorar la calidad de vida de los bumangueses.

Al menos así lo señalan Cecilia Reyes de León y Antonio José Díaz Ardila, presidenta ejecutiva y miembro de la Fundación Participar, de manera respectiva, quienes consideran que este año no sólo debe ser el comienzo de una nueva década sino que, además, debe convertirse en el año que actualizará la ciudad a las exigencias del siglo XXI.

De la mano de estos dos expertos, Vanguardia Liberal elaboró el Top 10 de las acciones sociales y las obras de cemento que debería realizar el gobierno local en el transcurso de este año.


Veamos:

Viaducto de La Novena

El próximo mes de febrero empezará la construcción de esta obra. Su construcción tardará 20 meses y junto con los dos intercambiadores, de entrada y de salida al paso elevado, tendrá un costo de $145 mil millones.


El Embalse

La construcción de un embalse de 103 metros de altura, que almacenará un volumen de 18 millones de metros cúbicos y regulará un caudal de 1.000 litros por segundo, adicional al sistema de acueducto, nos garantizará la prestación del servicio de agua potable por 25 años.


Tres intercambiadores

A mediados de año se iniciará la construcción de tres intercambiadores: uno en la carrera 15 con Quebradaseca, otro en el Mesón de Los Búcaros y uno más en inmediaciones del Parque de Neomundo. Las tres obras tendrán un valor cercano a los $110 mil millones.

El calzado pisará fuerte

La construcción de la ‘Ciudadela del Calzado’, en la zona de San Francisco, le apuesta a potencializar la famosa ‘Meca del zapato’ en Colombia. Al menos $7 mil millones se destinarán para este proyecto.


Plaza del Bicentenario

Se espera que antes del 20 de julio se haya ampliado y remodelado el Centro Cultural del Oriente. La obra, que también incluye el resurgimiento del Teatro Santander, hará parte de un ambicioso programa de renovación urbana.

Centro Integrado de Servicios Públicos

Gracias a una donación del BID, por US$5 millones, se adecuará una edificación que ofrecerá asistencia a la comunidad en materia de servicios públicos, campañas sociales y brigadas de asistencia en salud y educación.

Apartamentos

También se iniciarán las reformas urbanas en el sector de La Concordia y Chapinero, en donde se espera la construcción de 3.000 apartamentos que, de alguna forma, solucionarían parte del déficit habitacional de los bumangueses.


Tercer carril a Piedecuesta

Se espera la conclusión de las obras del tercer carril a Piedecuesta que garantizará, de una vez por todas, la ampliación del Transporte Masivo.


Un nuevo parque

Antes de mitad de año también se iniciará la construcción del Parque Integral Metropolitano, debajo del viaducto García Cadena. La inversión ascenderá a $3.764 millones.


Puente Flandes

Aunque se trata de una obra que se encuentra entre los límites de Girón y Bucaramanga, se deben emprender grandes esfuerzos para reconstruir este paso elevado, que justo hoy completa 779 días de haber colapsado.

 

OTROS FRENTES

TRANSPORTE

Se hace precisa la solución real de la movilidad local. Por eso, es clave educar al ciudadano del común, para que se adapte al nuevo modelo de transporte masivo que se implementa en Bucaramanga. Y es  que el Metrolínea deberá convertirse en el eje de la cultura ciudadana y de, paso, deberá mejorar los hábitos de movilización de los residentes en toda el área metropolitana.

EL ASEO

A la Administración Local le corresponde erradicar los basureros, los cuales se han convertido en los principales ‘lunares’ de la ciudad.

Se tiene que aplicar el Comparendo Ambiental y, además, deberá existir mayor agilidad por parte de los aseadores de la Emab. La Alcaldía, en ese sentido, anunció la apertura de una licitación internacional, la cual garantizaría que una empresa técnica y profesional se encargue del barrido y, en general, de toda la limpieza de la capital santandereana.

SEGURIDAD

Bucaramanga ocupa, en la actualidad, el sexto puesto de ciudades más inseguras de Colombia. La tasa de 18 homicidios por cada 100 mil habitantes exige, de parte de las autoridades, acciones concretas para bajar estos altos índices. El aumento del pie de fuerza, debe ser una realidad.


CULTURA CIUDADANA

Se deben implementar campañas cívicas y, sobre todo, socializar y hacer cumplir el Manual de Policía, Convivencia y Cultura Ciudadana.

EDUCACIÓN

Este año, la Universidad del Pueblo deberá acoger en sus aulas a no menos de 8 mil estudiantes y graduar a otros 1.500. Sin duda, deberá ser el año de su consagración para profesionalizar gratuitamente a las personas de estratos bajos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad