Han ocurrido 19 incendios forestales en cuatro días | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-05 05:00:00

Han ocurrido 19 incendios forestales en cuatro días

Los incendios forestales prendieron las alarmas del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga en los primeros tres d√≠as del nuevo a√Īo.
Han ocurrido 19 incendios forestales en cuatro días

Un total de 19 quemas en lotes y laderas han sido atendidas en la ciudad y el área metropolitana, situación que pone en alerta no sólo a este organismo de socorro sino a la comunidad en general.

Seg√ļn el comandante operativo de esta entidad, Wilson Pineda, 10 incendios forestales fueron apagados entre el 1 y el 2 de enero.

El panorama empeoró el día 3, pues en 24 horas fueron extinguidas nueve quemas en distintos sectores de la ciudad.

Los barrios más afectados fueron el Café Madrid, Morrorico, La Joya y Santander, además de algunas zonas de Girón, reportó el comandante Pineda.

¬ďDurante la √ļltima semana de 2009 atendimos incendios en casas y apartamentos. Dos viviendas en Cabecera y San Francisco fueron afectadas por el recalentamiento de las luces navide√Īas¬Ē, explic√≥ Pineda.

Seg√ļn este experto, la mano del hombre es la principal causa de los incendios forestales.

¬ďLa comunidad realiza quemas controladas pero pierde el control del incendio. As√≠ mismo, convierte los lotes en basureros, arrojan colillas de cigarrillos en los jardines y deja jugar a los ni√Īos con f√≥sforos y velas¬Ē, a√Īade el comandante Operativo.


Otras emergencias atendidas

14 sucesos m√°s han sido atendidos por Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.

Accidentes de tránsito, fugas de gas natural, caída de árboles, traslado de pacientes heridos a clínicas y hospitales, han sido reportados a la línea telefónica 123 de este organismo de socorro.

¬ďAlgunas son falsas alarmas. Pedimos a la comunidad que utilice de forma correcta la l√≠nea de atenci√≥n de emergencias, pues cualquier persona puede necesitar ayuda ante cualquier evento o cat√°strofe¬Ē, asegur√≥ Pineda.


Sube la temperatura

Seg√ļn el reporte del Instituto de Hidrolog√≠a, Meteorolog√≠a y Estudios Ambientales, Ideam, la temperatura m√°xima en Bucaramanga durante esta semana alcanzar√° los 30 grados cent√≠grados y la m√≠nima, los 17 grados. En la regi√≥n predominar√° el cielo seminublado¬† y el tiempo seco.

El Ideam asegura que la reducción de la humedad atmosférica trae como consecuencia días más soleados con aumento de las temperaturas especialmente en las regiones Andina, Caribe y Orinoquía.

Cerca de 10 municipios del Departamento (ver mapa) están bajo alerta para tomar acción por incendios en bosques y cultivos.

Asimismo, 18 m√°s est√°n en aviso para prepararse ante cualquier eventualidad.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad