Heladas no enfriarán precio de la papa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-05 05:00:00

Heladas no enfriarán precio de la papa

El precio de la papa que viene  subiendo desde julio de 2009, se incrementará aún más por efectos del Fenómeno de El Niño y sus consabidas heladas en las zonas productoras del tubérculo en el país.
Heladas no enfriarán precio de la papa

Una muestra de lo anterior es que en mayo de 2009 la carga de papa, compuesta por dos bultos de 50 kilos, se tasaba a $90.000.

Pero de acuerdo con Augusto del Valle, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, ayer en el mercado mayorista en Bogotá, el epicentro papero del país, la carga de parda pastusa de primera calidad se tasaba en $125.000.

Es decir, el incremento ha sido del 28%.

“No podemos decir cuánto va a subir, pero si tomamos las referencias del Ideam que ahora debido a la alta tecnología son muy acertadas, el problema del Fenómeno de El Niño irá hasta marzo de 2010, siendo uno de los más largos y fuertes de la historia. Se nos ha presentado con escasez de lluvias, fuertes calores y heladas”, agregó el directivo.

Para el vocero de los paperos del país, habrá cultivos que se afectarán sustancialmente en Boyacá, Cundinamarca y Nariño, departamentos que poseen las mayores áreas de siembra del tubérculo.

De acuerdo con las estadísticas de Fedepapa, en 2009 se plantaron 1’340.000 hectáreas de papa, las cuales se recolectarán en 2010 y se espera una producción de 2’600.000 toneladas.

Por ahora, no

En la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, el precio de la carga de papa está más barato que en Bogotá.

Acá, la carga de 100 kilos se tasó en el último mercado del año a $100.000.

Según informe del Sistema de Información y Precios del Sector Agropecuario, Sipsa, ese precio más bajo se debe a la llegada de producto regional a la central mayorista.

A Centroabastos arriba papa de Chitagá y Silos, en Norte de Santander; y de Guaca, Cepitá, Cerrito y San Andrés, en Santander.


Habrá merma

BOGOTÁ, COLPRENSA

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, estima que la producción de alimentos presentará una reducción aproximadamente del 30% debido al Fenómeno de El Niño (tiempo seco) y a las heladas que se han registrado en las últimas semanas.

Los productos que se verían afectados serían las frutas, las verduras y las hortalizas, entre otros. Para el dirigente gremial también es preocupante la producción de leche, ya que las heladas influirán en una caída de la oferta del líquido, lo que puede originar una inestabilidad en el sector.

Uno de los mayores temores es que los agricultores no tengan los incentivos suficientes para sembrar durante 2010, lo que provocaría un aumento de precios para los consumidores.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad