Nigeria protesta por su inclusión en lista de países a vigilar por EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 08:40 am

Nigeria protesta por su inclusión en lista de países a vigilar por EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-05 19:37:27

Nigeria protesta por su inclusión en lista de países a vigilar por EU

El ministro de Relaciones Exteriores nigeriano, Ojo Maduekwe, protestó este martes ante la embajadora de Estados Unidos en Abuja por la inclusión de Nigeria en la lista estadounidense de países cuyos pasajeros deben ser vigilados.
Nigeria protesta por su inclusión en lista de países a vigilar por EU

"Se√Īal√© claramente al gobierno estadounidense, a trav√©s de la embajadora de Estados Unidos, que esto es inaceptable para Nigeria", declar√≥ a la prensa Maduekwe poco despu√©s de reunirse con Robin Sanders, a la que hab√≠a "invitado" para mantener un encuentro.

"Le dije claramente que queremos que Estados Unidos revise su decisi√≥n (...) queremos ser retirados de la lista", a√Īadi√≥ el ministro, quien consider√≥ la medida "contraproducente".

Washington anunci√≥ el domingo que reforzar√° el control de los pasajeros que embarquen en aviones con destino a Estados Unidos, despu√©s de que el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 a√Īos, intentara el 25 de diciembre hacer estallar el vuelo Amsterdam-Detroit de la compa√Ī√≠a Northwest Airlines.

La medida prevé un control más exhaustivo de "todos" los pasajeros originarios o procedentes de países considerados patrocinadores del terrorismo "o de cualquier otro país involucrado".

Seg√ļn un importante responsable de la administraci√≥n de Barack Obama, se trata principalmente de los ciudadanos de 14 pa√≠ses, entre los cuales destacan Nigeria, Pakist√°n, Yemen, Afganist√°n, Libia y Somalia.

Maduekwe denunció una política estadounidense "de doble rasero" citando como ejemplo el caso de Richard Reid, el británico acusado de haber querido hacer estallar un vuelo París-Miami en diciembre 2001, lo que no motivó la inclusión del Reino Unido en tal lista.

Con anterioridad, este mismo martes, el ministro de Justicia nigeriano, Michael Aondoaaka, anunció que Abuja pediría a Washington que la sacara de la lista, aduciendo que Nigeria "no era un país terrorista".

El inspector general de la policía nigeriana, Ogbonnaya Onovo, llamó a Estados Unidos a rectificar y el partido opositor Action Congress lamentó la medida.

El lunes, la ministra de Información nigeriana, Dora Akunyili, estimó "injusta" y "discriminatoria" la decisión estadounidense.

El presidente estadounidense Barack Obama acus√≥ a Al Qaida en la Pen√≠nsula Ar√°biga del atentado fallido. El sospechoso declar√≥ a los investigadores que hab√≠a estado en Yemen durante los √ļltimos meses antes de viajar a Lagos y luego a Amsterdam, donde tom√≥ un vuelo para Estados Unidos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad