La llamas han afectado 34 municipios en 6 departamentos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-05 20:43:27

La llamas han afectado 34 municipios en 6 departamentos

Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Meta y los santanderes continúan siendo azotados por incendios. Según el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, un total de 34 municipios de estos departamentos han reportado emergencias por conflagraciones.
La llamas han afectado 34 municipios en 6 departamentos

El organismo también informó que el quinto día del 2010 deja un preocupante reporte 46 puntos del territorio nacional que permanecen afectados por incendios forestales.

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, informó que no se han registrado personas heridas o fallecidas por estas emergencias, que han afectado cerca de 500 hectáreas.

"En este momento se encuentran activos incendios en Aquitania en el sector de Sisvaca y en Firavitoba en los límites con el municipio de Tibasosa en el departamento de Boyacá. En Cundinamarca el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres reporta 4 incendios activos y la extinción de aproximadamente 10 incendios que se habían presentado el día anterior", reveló Valencia Cossio.

El jefe de la cartera de Interior también señaló que más de 1.000 hombres de la Fuerza Aérea Colombia (FAC), Ejército, Policía Nacional y organismos de socorro están atendiendo los incendios forestales que se están presentando.

"El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres se encuentra coordinando todas las acciones tendientes a proveer los elementos y recursos necesarios para apoyar las labores de extinción. Así mismo, los Comités Regionales y Locales deben activar sus Planes de Emergencia y Contingencia por Incendios en todo el país, para prevenir más emergencias", agregó el Ministro.

El pasado lunes se presentaron 26 incendios: Cundinamarca registró 14 y Bogotá 10. En Meta y Norte de Santander se reportaron uno, respectivamente.

Entre los municipios en los que los organismos de socorro han luchado por sofocar las llamas figuran Anapoima, Cajicá, Choachí, Zipaquirá, Susa, Fúquene, Cogua, Chocontá, Ubaté, Sutatausa, Susa, Gama, Gachetá, Gutiérrez (Cundinamarca), Aquitania, Cómbita, Pachavita, Garagoa, Santa Rosa de Viterbo, Somondoco, Sogamoso, Macanal, Pesca, Villa de Leyva, Tasco, Paya, Almeida, Sutamarchán, Boavita, La Capilla, Firavitoba, Guacamayas, Paipa, Ùmbita, Ramiriquí, Iza, Chita, Guateque, Ventaquemada, Tenza, Saboya y Sutatenza (Boyacá), Puerto Rico, Castillo (Meta), Pamplona (Norte de Santander) y San Jerónimo (Antioquia).

Bogotá y Bucaramanga son dos de las ciudades más afectadas por las quemas de los bosques durante los primeros días del año.

La Fuerza Aérea Colombiana, FAC, está apoyando las operaciones de las unidades en tierra y con doce helicópteros buscarán terminar por aire los incendios forestales.

El Sistema Nacional de Emergencias lucha en los puntos críticos por evitar un desastre ambiental de mayores magnitudes.

Sanciones
El ministro Valencia Cossio recordó que existen fuertes sanciones penales que castigan a las personas que provocan incendios y que pueden ir hasta los 15 años de cárcel.

"Existe en el código penal el delito contra incendio con sanciones hasta de 15 años de cárcel, también tenemos la ley 1333 del 2009, que regula las sanciones no solamente a nivel penal sino en general todo tipo de sanciones para quienes inicien incendios. También hay una circular del Ministerio del medio en la que adicionalmente llama la atención sobre el delito de incendios", aseguró el jefe de cartera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad