¿Por qué no entienden que ya crecí? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 01:48 pm

¿Por qué no entienden que ya crecí? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-06 05:00:00

¿Por qué no entienden que ya crecí?

“Estoy aburrida de mi mamá, ella cree que todavía soy una niña, no me deja hacer nada, todo lo quiere saber y como si fuera poco me hizo terminar con mi novio”, cuenta desesperada Blanca, una joven de 21 años que se siente absorbida completamente por su madre.
¿Por qué no entienden que ya crecí?

Como ella, algunos jóvenes, mujeres y hombres mayores de edad sufren por la situación que viven con sus padres al sentir que no tienen vida propia y que no hay nada que hacer para remediarlo, pues por más que lo intenten ellos no van a cambiar.

“Yo he intentado hablar con ella por todos los medios, he tratado de hacerle ver que ya soy una mujer y como tal puedo tomar mis propias decisiones, pero ella nada, sigue igual metiéndose en mis cosas”, agrega Blanca.

Son varias las recomendaciones que dan los expertos para los padres y los jóvenes que pasan por esta situación. La principal, concientizar a las familias, especialmente a los padres, de la importancia de dejar vivir a los hijos.

“Los adultos, y más específicamente los padres, tienen que entender que los seres humanos cumplimos ciclos y que todos vamos a pasar por ellos. En este sentido hay que decirles a los papás que sus hijos están cumpliendo  unas etapas en la vida, así como ellos las cumplieron”, explica Dora Herrera, facilitadora de desarrollo personal.

Desde pequeños, los niños y niñas deben sentirse seguros pero, además de esa seguridad que brindan los papás, es importante que ellos mismos se sientan cómodos y capaces de realizar cualquier tarea teniendo como base lo inculcado por los padres.

“Los seres humanos necesitan que les regalen autonomía para que empiecen a ganar confianza para que ese sea uno de los principales ingredientes de la vida para que se forme una mujer o un hombre feliz. Que los papás entiendan que lo que más pueden hacer por los hijos es formarlos con unos principios, con unos valores y una autonomía para que este joven o esta muchacha vuele”, dice Dora Herrera.


LA VOZ DEL EXPERTO

Víctor Pedroza

Psicólogo

¿A qué se debe que los papás vean a sus hijos como unos niños?

Está catalogado como un tipo de maltrato porque es negarle al otro la posibilidad de gozar de todos sus derechos de persona adulta. Normalmente son las mamás las que asumen estos roles de madres sobreprotectoras, una madre que también tiene un problema y sobre ello no socializa al muchacho para la vida sino para ella. Estos jóvenes que son sobreprotegidos desarrollan odio hacia las figuras sobreprotectoras.

¿Qué se debe hacer?

Casi siempre estas familias necesitan apoyo profesional. Normalmente las mamás dicen es que si le pasa algo soy yo la que sufre, ellas son víctimas de algo, necesitan proteger a sus hijos porque ellos no son capaces y en el fondo no es que sus hijos no sean capaces, son ellos los padres protegiéndose de sus propios miedos.

Recomendaciones a los padres para que sean menos protectores

El padre debe pensar ¿si yo faltara hoy, cómo quedarían mis hijos? Es una pregunta que se la debe hacer y ayuda a explorar sus propios sentimientos. Piense que su hijo debe prepararse para enfrentar la vida solo si es necesario.

¿Y cómo se prepara a un hijo para la vida? Dándole cierta independencia y cierto nivel de responsabilidad. Mi consejo a los padres es reflexionar sobre su papel, cómo puede contribuir para que su hijo cobre independencia, aprenda a manejar el dinero, a escoger su ropa, sus amistades, a responder por un trabajo, a responder por su propia vida, esas cosas se aprenden a través de un proceso y cuando los padres ven que los hijos no hacen eso, en alguna parte tuvieron alguna falla.

¿Qué actitud debe tener el hijo?

Si el hijo es mayor de edad, mi consejo es que debe mudarse de la casa, debe independizarse para que pueda empezar a enfrentar su propia vida si tiene solvencia económica, todo esto sin faltar al respeto, sin entrar en un conflicto para que el padre finalmente entienda que su hijo es adulto.

¿Cuándo se deja de ser el niño o la niña de la casa?

Hay varias formas de interpretar; yo no tengo por qué dejar el niño de la casa nunca en el sentido en que debo ser depositario de cariño, de caricias, de palabras amorosas de mi mamá, de mi papá, de mis hermanos mayores y menores, de la gente de mi familia, lo que yo no puedo permitir es que esos cuidados se vuelvan tan excesivos que definitivamente no me dejen ser yo para ser lo que ellos quieren.

Hay un proceso de independencia que empieza en el momento en que el niño nace. Cuando se pasa de los 15 años el muchacho se introduce en un periodo de deseo de independencia y la independencia se debe dar alrededor de los 20 años aproximadamente, pero se debe cumplir alrededor de los 25, cuando la persona se supone que debe tener una progresión y debe empezar a ejercer la autoridad y los designios de su propia vida.

 

A los padres

Tenga en cuenta los siguientes consejos para que desde su posición sea más fácil aceptar que su hijo o hija creció.

* Creer en él o en ella, crea en ese alimento espiritual, afectivo e intelectual que le ha dado. Crea en el modelo que ha sido para su hijo porque le ha dado lo mejor.

* Siga preparando el equipaje de su hijo para la vida, un equipaje de enseñanzas siendo el mejor modelo como papá, como pareja.

* Continúe siendo ese amigo (a) en el que él o ella confía, el que es capaz de escucharlo y apoyarlo.

* Ejerza un control sano para estar seguro que su hijo se está rodeando de lo mejor, que los amigos sean también los mejores modelos para ellos.

A los hijos

Si lo que realmente busca es que sus papás le den esa libertad que tanto añora, tenga en cuentas las siguientes recomendaciones.

* Sea honesto y sincero con sus padres.

* No utilice la mentira para conseguir las cosas, si lo que quiere es que lo vean como un adulto esta no es la forma de lograrlo.

* Sea responsable con los compromisos adquiridos, no los defraude.

* Ante todo, el respeto y la obediencia a los papás debe mantenerse siempre.

* Tenga un proyecto de vida, sepa para dónde va y qué quiere conseguir.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad