¿Es una crisis o el final? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 12:21 pm

¿Es una crisis o el final? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-06 05:00:00

¿Es una crisis o el final?

Para Juan Camilo estos últimos meses no han sido los mejores. Lleva ocho años con su novia y su relación era muy tranquila y aún lo es, pero algo ha cambiado.  
¿Es una crisis o el final?

“Desde hace dos meses ella me comenta que se siente desenamorada, apática, que ya no me echa tanto de menos cuando no estoy y que no sabe qué le pasa”, comenta Juan.

Su novia dice que desearía que las cosas volvieran a ser como antes, pero que no puede hacer nada para cambiar estos sentimientos que la atormentan.

“Hemos probado vernos menos, sólo los fines de semana, para ver si así me extraña o si se le despertaba algo en su interior, pero no ha tenido gran resultado”, puntualiza Juan Camilo.

La duda que ronda su cabeza consiste en poder diferenciar si ésta es una crisis o el final de su relación.

“A los dos nos gustaría solucionarlo, pero no le vemos más salidas”.

Para Rosaura Cárdenas, psicóloga de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, lo mejor es que se “analice objetivamente lo sucedido en estos años de noviazgo y cómo ha ido cambiando la relación; todo evoluciona con el tiempo y Juan puede encontrar qué es lo que ha cambiado para bien y para mal”.

La experta afirma que el amor es como un arbolito que necesita de cuidados y que los detalles son los que lo cuidan y fortalecen.

Pero si después de intentarlo no es esto lo que pasa, “tal vez su novia esté pasando por una crisis tipo depresión causada por alguna decisión importante que hayan tomado últimamente, por ejemplo casarse, y que ella esté resintiendo por ser un cambio de la tranquilidad y calma del noviazgo a una etapa de responsabilidad”, asegura Cárdenas.

Para esta psicóloga, uno de los aspectos que puede analizarse al momento de determinar si se trata de una crisis o del final de la relación, es la decisión de darse un tiempo corto.

“Es imposible quedarse con el interrogante de saber qué pasa durante un mes, pero quizá una semana distanciados pueda ayudarle a la pareja a decidir qué es lo quiere. Muchas personas tienen miedo de que el otro encuentre a alguien, pero si el amor y el agrado por la relación se mantiene, no hay nada por qué temer”.

ANTES DE DECIDIR…

1. Analice la crisis: no se apresure a terminar la relación si no está del todo seguro de no amar a esa persona. Si lo que le molesta es algo plausible de cambiar, tal vez sea bueno hablarlo con su pareja primero, pero debe identificar en qué radica el problema.

2. Reconocimiento: reconozca no sólo sus errores, sino si está actuando de manera impulsiva al reaccionar.

3. Genere momentos especiales como un intento para recomponer la relación, busque un espacio nuevo, un detalle diferente, un compartir que pueda agradarle a usted y a su pareja.

4. Contacto físico: si ha pasado un tiempo distante de su pareja, quizá tenga en mente que la relación ha terminado. Busque una relación física con su pareja, un abrazo o las relaciones sexuales y analice si aún existe esa chispa que los atrajo.

5. Darse un tiempo: esta es una decisión polémica pero que funciona. En algunas ocasiones darse un tiempo puede ayudar a dilucidar lo que se quiere.

PREGUNTAS CLAVES

Antes de tomar cualquier decisión y para llegar a la raíz del conflicto, la psicóloga Rosaura Cárdenas señala que es importante hacerse algunas preguntas claves para entender los sentimientos:

*¿Todavía siento amor?

*¿Siento que estamos en la misma página o que buscamos cosas diferentes?

*¿Me interesa como persona?

*¿Siento deseo físico?

*¿Le tengo confianza?

*¿Creo en la relación?

*¿Me interesa la relación como está o quiero cambiarla?

Descubrí que es una crisis…

Si la lucidez mental y la experiencia te han hecho ver que la relación está atravesando una crisis, debes estar dispuesto a:

1. Tratar de comunicarse: aunque estén enojados busque una manera de hacerle saber a su pareja que piensa que lo pueden superar.

2. Busque acercamientos: una cita o un visita sorpresa en un momento adecuado puede decantar en un espacio para hablar.

3. Deje hablar a su pareja acerca de cómo se siente.

4. Escúchese: piense lo que va a decir y cómo le suena eso a su pareja.

5. Abandone el orgullo: haga el esfuerzo de ser quien dé el primer paso.

SÍ, ES EL FINAL…

Si se ha dado cuenta de que no hay manera de recomponer la relación y que el amor o la capacidad de conciliarlo terminó, tenga en cuenta los siguientes consejos para que no se le haga imposible poner punto final:

* Su vida no se termina con la relación, dolerá, pero se recuperará.

* Está atravesando por un cambio y los cambios asustan y dan miedo. Tenga paciencia y busque apoyo de sus amigos.

* Atravesará por todos los sentimientos y hasta en ocasiones querrá volver. Sea fuerte y no tome ninguna decisión hasta que esté tranquilo.

* Haga un balance autocrítico y piense que no sólo fueron sus errores y que no sólo fueron los de la otra persona.

* Trate de finalizar la relación en buenos términos y guarde prudente distancia durante un tiempo.

VOCES DE EXPERTOS

HUGO HERCI

Psicólogo

“Reconocer si se está atravesando una época con dificultades graves o si estamos ante el principio del fin de la relación, deviene una tarea ardua para los miembros de la pareja, ya que inmersos en un sinfín de emociones, sentimientos y sensaciones, resulta difícil serenarse lo suficiente para hacer una reflexión tranquila que los conduzca a esclarecer en qué punto de la relación se encuentran.

No es extraño que se produzcan autoengaños, más o menos conscientes, que surgen como resistencia al cambio, bien sea para replantearse la pareja y seguir adelante con cambios, bien para iniciar definitivamente una separación”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad