En la Ciudadela Nuevo Girón no hay quién recoja la basura | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-06 05:00:00

En la Ciudadela Nuevo Girón no hay quién recoja la basura

Además del suministro de agua y otros servicios públicos, en la actualidad uno de los problemas que más aqueja a los residentes de la Ciudadela Nuevo Girón es la acumulación de desechos (plásticos y botellas), los residuos orgánicos fueron quemados, pues aún no saben cuál empresa de aseo los recogerá, luego de empezar a ver zancudos y percibir malos olores.  
En la Ciudadela Nuevo Girón no hay quién recoja la basura

El asesor de vivienda municipal, Pompilio Rodríguez, aseguró que la empresa Cara Limpia encargada de la recolección en Girón hizo un recorrido, pero aún no se ha firmado un contrato con los beneficiarios de las VIS.

“Los usuarios deben comercializar con los usuarios, nosotros le pedimos el favor a Cara Limpia para que recogieran una vez, ahora deben ellos establecer el servicio directo con la comunidad, como usuarios”, explicó el funcionario.

Mientras logran que alguna empresa ofrezca el servicio, las basuras seguirán acumulándose. Por eso “solicitamos que vengan y las recojan, cada vez se pasan más personas, y las bolsas de basura se acumulan, pueden haber enfermedades, y nos ha tocado quemarlas, y eso también nos enferma y produce más calor”, dijo una de las residentes del sector.

Problemas con el agua

En la Ciudadela Nuevo Girón, donde se encuentran cerca de 800 viviendas, de las cuales 58 fueron entregadas el mes pasado, los árboles escasean y la sed se adueña de las más de 150 personas que están en el lugar (22 familias), que finalmente ayer vieron correr agua potable.

Luego de los daños en las tuberías que se presentaron desde el día de la entrega, el pasado 14 de diciembre, con baldes de agua que les llenan sus familiares, y la visita de los Bomberos en días anteriores, pudieron sobrellevar el problema.

Ahora, aunque baja el líquido, sólo pasadas 12 horas estará apta para el consumo, pues la red fue construida hace más de dos años, y la empresa Ruitoque SP, que se encargó de la obra, añadió cloro para limpiar el líquido.

Pero ayer, a las 9:30 de la mañana tuvieron que cerrar las llaves, pues uno de los hidrantes se averió, mientas otros se dieron cuenta de que la tubería externa presenta fallas. Ocurren casos como el de Luz Chica quien, con su familia, no tuvo más opción que recolectar en la pila el agua para el lavado de ropa y platos, y cerrar la llave principal para que no se perdiera más agua.

“Ese desperdicio seguramente no lo van a cobrar en el recibo, esperamos que nos solucionen ese inconveniente, porque en mi casa son dos tubos dañados en la parte exterior”, señaló la habitante de Ciudadela.

No se sabe la tarifa

Además de los contratiempos con la obtención de los servicios públicos, aún no saben cuánto deberán pagar mensualmente por la conexión que financiaron las empresas.

Según Dilena Candelario, la luz y el agua se tienen desde ayer, pero “no ha llegado ningún recibo que diga el precio de la conexión y tampoco sabemos cómo se financió todo. Ellos simplemente pusieron el agua”.

Lo que comentan los vecinos es que en promedio deberán pagar 20 mil pesos mensuales durante 60 meses, por cada uno de los servicios, aparte del consumo.

“Es mucha plata para nosotros que no tenemos trabajos fijos y lo que recibimos es muy poco. Por ahora esperaremos a ver que nos dicen”, añadió Dilena.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad