Navegabilidad del Magdalena siente los rigores de la sequía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-06 05:00:00

Navegabilidad del Magdalena siente los rigores de la sequía

Gerentes de empresas fluviales y funcionario de Cormagdalena coinciden en la preocupación que genera el bajo nivel del río Magdalena, que ya imposibilita la navegación en algunos puntos de la región.
Navegabilidad del Magdalena siente los rigores de la sequía

Mientras Alejandro Vides Torres, coordinador de la Transportadora San Pablo, afirma que han tenido que realizar varios transbordos, lo cual les genera pérdidas económicas; Enrique Bueno Rey, funcionario de Cormagdalena, anunció que ya es una realidad el inicio de la primera fase de la implementación del Plan de Manejo de la Cuenca del Magdalena.

Con este plan, la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena pretende mitigar el impacto del Fenómeno del Niño, no sólo en la región, sino en la totalidad de la ribera del río.

“El nivel normal del cauce debe ser de seis pies, en la actualidad no llega ni a cuatro. Estamos realizando dragados en las partes más secas del río, para abrir paso a la navegación. Para ello Cormagdalena suscribió un contrato por $3.100 millones”, explicó Bueno Rey.

Por lo pronto, las autoridades locales encargadas del control de la navegación en el afluente se han puesto en la tarea de establecer planes de continencia para evitar posibles accidentes y encallamiento de las embarcaciones.


Transporte de pasajeros en apuros

Las transportadoras fluviales que prestan el servicio de pasajeros en el Terminal Fluvial Yuma, también ven con preocupación la baja del nivel del agua del río. Alejandro Vides Torres, coordinador de la Transportadora San Pablo, indicó que cuando se seca el río se aumentan los costos en combustible, dado que sus embarcaciones tienen que recorrer mayores distancias buscando los caudales propicios para su desplazamiento. “En la actualidad tenemos dificultades para entrar a Puerto Vilches y Cantagallo. Nos hemos visto obligados a realizar trasbordos, pero cobrando el mismo precio del pasaje. Lo anterior nos genera pérdidas”, indicó Vides Torres.


Tránsito restringido

Según el auxiliar administrativo de la Inspección Fluvial del Puerto de Barrancabermeja, Nelson Celis Villamizar, el descenso de las aguas ya está ocasionando inconvenientes para la movilización de las embarcaciones.

Celis Villamizar manifestó que se han presentado dificultades para el tránsito de embarcaciones a la altura del puente Barrancabermeja – Yondó, San Pablo, Cantagallo y Pinillos.

“El nivel del cauce del río se encuentra en 1,40 metros, y para que exista buena navegabilidad se necesitan por lo menos 2,60 metros, esto quiere decir entre 5 y 6 pies de profundidad”, explicó el funcionario.

Millonaria inversión

Cormagdalena explicó que serán invertidos $80.000 millones en Barrancabermeja para el encausamiento del río, con lo cual se pretende fijar un sólo canal que permita la navegación.

Asimismo, Enrique Bueno Rey El explicó que la obra no incrementará la velocidad de la corriente de agua, pero sí elevará el nivel de profundidad de la cuenca, para permitir el tránsito de las embarcaciones.

“La obra no perjudicará la pesca, se trata de buscar un calado de seis pies, que permita el normal tránsito de embarcaciones”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad