Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

El verano comenzó a ‘secar’ las fuentes hídricas de San Gil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-06 05:00:00

El verano comenzó a ‘secar’ las fuentes hídricas de San Gil

Aunque a corto tiempo no se prevé un racionamiento de agua en el municipio de San Gil, el bajo nivel de los caudales que abastecen el acueducto local ya comenzó a ocasionar inconvenientes en el suministro del preciado líquido.
El verano comenzó a ‘secar’ las fuentes hídricas de San Gil

En efecto, fueron varias las viviendas que ayer amanecieron sin dicho servicio y otras con baja presión, por cuenta del bajo nivel que presenta a la fecha la quebrada Cuchicute y del rompimiento de una compuerta en esa zona de bombeo.

Andrés Ordóñez Plata, gerente de la Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de San Gil, señaló al respecto que si se tiene en cuenta que además la quebrada Curití también ha bajado su caudal en más de un 40%, “se tuvo la necesidad de bombear agua desde el río Fonce durante todo el día, sin que los tanques de distribución alcanzaran a llenarse en su totalidad”.

Y es que al intenso verano, se suma el hecho que si bien el municipio en una época normal cuenta con aproximadamente 45.000 habitantes, para temporadas como la actual se suman un promedio de 30.000 personas más que llegan a disfrutar de sus vacaciones.

Eso sin tener en cuenta que en la actualidad Acuasan suministra agua al municipio de Barichara a través de carrotanques, ante la emergencia hídrica que vive el denominado “Pueblito más lindo de Colombia”.

Frente a este panorama, Ordóñez Plata insiste en que la ciudadanía haga buen uso del agua, toda vez que el intenso verano se estima irá hasta abril y los caudales de ríos y quebradas seguirán disminuyendo.

El Gerente de Acuasan dijo que en los próximos días la Administración Municipal emitirá un decreto para acogerse al llamado del Gobierno Nacional, en el sentido de evitar acciones como lavar carros en la calle, regar jardines con maguera o lavar calles.

Ordóñez Plata dijo que a mediano plazo ya se trabaja en la viabilización de un proyecto con la Gobernación de Santander, para que el río Mogoticos sea la nueva fuente de abastecimiento de agua no sólo para San Gil, sino para Barichara, Cabrera y Villanueva.

lista

¿Cómo ahorrar?

Revise que sanitarios y llaves no tengan fugas

No deje llaves abiertas mientras se cepilla dientes, afeita o enjabona.

Evite el riego en el jardín. Lavado del patio o de fachadas con mangueras

Disminuya los tiempos en la ducha

Trate de no desperdiciar el agua en el lavaplatos

Eduque a sus hijos sobre el buen uso del agua.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad