Por ahora, el Comparendo Ambiental ser√° preventivo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-06 05:00:00

Por ahora, el Comparendo Ambiental ser√° preventivo

Desde el 1 de febrero próximo y durante todo ese mes, la persona que sea sorprendida arrojando basura a la calle se hará acreedora a un Comparendo Ambiental Preventivo.
Por ahora, el Comparendo Ambiental ser√° preventivo

Es decir, quien cometa esta infracción será obligado, por parte de las autoridades locales, a asistir a varias jornadas de capacitación y de cultura ciudadana.

Superada esa etapa pedagógica; a más tardar el 1 de marzo de 2010, las multas por lanzar mugre a la calle le representarán al infractor una suma de $1 millón 30 mil.

As√≠ lo inform√≥ Jos√© Mar√≠a Pe√Īaranda Boada, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, al tiempo que inform√≥ que durante este mes las autoridades encargadas de hacer cumplir la medida ultimar√°n detalles, tanto del formato de la sanci√≥n como de la campa√Īa de prevenci√≥n.

Vale anotar que la dr√°stica multa, incluida en la Ley 1259, est√° lista para ser aprobada en el transcurso de esta semana en el Concejo.

Una vez el Cabildo avale la norma, que ya se encuentra en segundo debate,  pasará a manos del alcalde, Fernando Vargas Mendoza, quien se encargará de sancionarla para reglamentarla en la ciudad.

Los responsables de velar porque se cumpla la ley e imponer de manera directa las sanciones a los infractores serán: la Policía Nacional, los agentes de Tránsito, los inspectores ambientales y las autoridades municipales de salud.

Seg√ļn el secretario de Gobierno Local, √Čdgar Salcedo Silva, ¬ďla idea es emprender una carrera hacia la limpieza de la ciudad y, por supuesto, motivar a la comunidad a ser limpia. Entre todos podremos embellecer a Bucaramanga¬Ē.


¬Ņc√≥mo se aplicar√°?

Primero: se le hará una citación al infractor para que reciba educación ambiental durante cuatro horas, por parte de funcionarios pertenecientes a la entidad relacionada con el tipo de infracción cometida.

Segundo: en caso de reincidencia se obligará al infractor a prestar un día de servicio social, realizando tareas relacionadas con el buen manejo de la disposición final de los residuos sólidos.

Tercero: se aplicará una multa hasta por dos 2 salarios mínimos mensuales vigentes por cada Infracción.

Cuarto: si la infractora es una empresa la multa será hasta de 20 salarios mínimos mensuales vigentes.

LISTA

El ¬ĎTop 10¬í de las sanciones

1 Por sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa de aseo.

2 Por arrojar mugre en sitios de uso p√ļblico no autorizados.

3 Por arrojar escombros a fuentes de agua o bosques.

4 Por dejar residuos de obras de construcci√≥n o de demoliciones en v√≠as y/o √°reas p√ļblicas.

5 Por realizar quemas abiertas de mugre.

6 Por improvisar e instalar sin autorización legal contenedores u otro tipo de recipientes, con destino a la disposición de basura.

7 Por lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en v√≠as o √°reas p√ļblicas.

8 Por permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados o sitios no adecuados para talefecto, y sin control alguno.

9 Por arrojar basura a las v√≠as p√ļblicas desde un veh√≠culo automotor.

10 Por disponer de desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por la autoridad competente.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad