Por ahora, el Comparendo Ambiental será preventivo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 01:47 pm

Por ahora, el Comparendo Ambiental será preventivo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-06 05:00:00

Por ahora, el Comparendo Ambiental será preventivo

Desde el 1 de febrero próximo y durante todo ese mes, la persona que sea sorprendida arrojando basura a la calle se hará acreedora a un Comparendo Ambiental Preventivo.
Por ahora, el Comparendo Ambiental será preventivo

Es decir, quien cometa esta infracción será obligado, por parte de las autoridades locales, a asistir a varias jornadas de capacitación y de cultura ciudadana.

Superada esa etapa pedagógica; a más tardar el 1 de marzo de 2010, las multas por lanzar mugre a la calle le representarán al infractor una suma de $1 millón 30 mil.

Así lo informó José María Peñaranda Boada, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, al tiempo que informó que durante este mes las autoridades encargadas de hacer cumplir la medida ultimarán detalles, tanto del formato de la sanción como de la campaña de prevención.

Vale anotar que la drástica multa, incluida en la Ley 1259, está lista para ser aprobada en el transcurso de esta semana en el Concejo.

Una vez el Cabildo avale la norma, que ya se encuentra en segundo debate,  pasará a manos del alcalde, Fernando Vargas Mendoza, quien se encargará de sancionarla para reglamentarla en la ciudad.

Los responsables de velar porque se cumpla la ley e imponer de manera directa las sanciones a los infractores serán: la Policía Nacional, los agentes de Tránsito, los inspectores ambientales y las autoridades municipales de salud.

Según el secretario de Gobierno Local, Édgar Salcedo Silva, “la idea es emprender una carrera hacia la limpieza de la ciudad y, por supuesto, motivar a la comunidad a ser limpia. Entre todos podremos embellecer a Bucaramanga”.


¿cómo se aplicará?

Primero: se le hará una citación al infractor para que reciba educación ambiental durante cuatro horas, por parte de funcionarios pertenecientes a la entidad relacionada con el tipo de infracción cometida.

Segundo: en caso de reincidencia se obligará al infractor a prestar un día de servicio social, realizando tareas relacionadas con el buen manejo de la disposición final de los residuos sólidos.

Tercero: se aplicará una multa hasta por dos 2 salarios mínimos mensuales vigentes por cada Infracción.

Cuarto: si la infractora es una empresa la multa será hasta de 20 salarios mínimos mensuales vigentes.

LISTA

El ‘Top 10’ de las sanciones

1 Por sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa de aseo.

2 Por arrojar mugre en sitios de uso público no autorizados.

3 Por arrojar escombros a fuentes de agua o bosques.

4 Por dejar residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.

5 Por realizar quemas abiertas de mugre.

6 Por improvisar e instalar sin autorización legal contenedores u otro tipo de recipientes, con destino a la disposición de basura.

7 Por lavar y hacer limpieza de cualquier objeto en vías o áreas públicas.

8 Por permitir la deposición de heces fecales de mascotas y demás animales en prados o sitios no adecuados para talefecto, y sin control alguno.

9 Por arrojar basura a las vías públicas desde un vehículo automotor.

10 Por disponer de desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por la autoridad competente.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad