Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

El Registrador insiste en 90 días para organizar el referendo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-06 21:11:00

El Registrador insiste en 90 días para organizar el referendo

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, declaró que el despacho a su cargo deberá tener como mínimo tres meses para organizar un proceso electoral del referendo de la reelección presidencial, en caso de que sea aprobada la iniciativa popular en ese sentido.
El Registrador insiste en 90 días para organizar el referendo

Reiteró que de ese lapso, 30 días como mínimo se destinarán para efectos contractuales y 60 más para todo lo que tiene que ver con la organización logística de la votación.

Sánchez también se refirió a que la Registraduría no modificará el censo electoral que regirá para las elecciones del 14 de marzo, el cual es de 28.882.147 colombianos aptos para sufragar.

Aclaró que habrá un nuevo cálculo de censo electoral para las elecciones presidenciales, para el que la próxima semana se hará un primer corte, con miras a la primera vuelta, programada para el domingo 30 de mayo.

De otro lado, el director electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Alfonso Portela, reiteró que ya se está trabajando en el cumplimiento del calendario electoral, el cual señala como primera actividad del año la designación de los 520 mil jurados para las elecciones del Congreso de la República, las consultas internas y la elección miembros del Parlamento Andino. Esa designación se hará el 18 de enero.

LA ESTRATEGIA DE LA U
El director encargado del Partido de la U, senador Ricardo Arias Mora, aseguró que las proyecciones políticas indican que antes de finalizar el mes de enero la Corte Constitucional ya habrá definido la constitucionalidad del referendo de segunda reelección presidencial.

Incluso, explicó que esa noticia la puedan tener durante la realización del evento denominado "Camino a la victoria" en el que se presentará como director único de la colectividad el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, y en el que estarán todos los candidatos que tendrá La U para el Senado y la Cámara de Representantes, en donde se han trazado como meta ser la bancada mayoritaria con más de 100 congresistas.

Arias Mora no piensa que la ley del referendo pueda tener algún revés en su tránsito en la Corte. Por el contrario, confía en que el tiempo alcance para que su votación se haga el 13 de marzo, pese al anuncio de tiempo necesario para organizar el evento, hecho por el Registrador Nacional.

Una estrategia que tiene en tal sentido la U es que le están pidiendo a la Corte Constitucional que apure el pronunciamiento de la legalidad del referendo de la cadena perpetua a los violadores de menores de edad, con el fin de se convoque lo más pronto posible a una jornada de votaciones. Eso haría posible que al salir el fallo del referendo de la reelección, la organización electoral aproveche todo lo dispuesto para que se voten los dos referendos en un mismo día.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad