Perdida 30% de producción de flores por heladas en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-06 21:52:12

Perdida 30% de producción de flores por heladas en Colombia

Las temperaturas bajo cero que se presentan en la mayor zona floricultora de Colombia, la de la Sabana de Bogot√°, han da√Īado cerca del 30 por ciento de la producci√≥n de flores, advirti√≥ hoy la organizaci√≥n de los cultivadores.
Perdida 30% de producción de flores por heladas en Colombia

La pérdidas han sido "significativas" en las cosechas que tenían como destino la próxima fiesta estadounidense de San Valentín, sostuvo la Asociación Colombiana de Cultivadores de Flores (Asocolflores).

El día norteamericano de los enamorados, que se celebra el 14 de febrero, es uno de los más importantes para la producción nacional de flores.

Cerca de 1,7 millones de cajas, que representan más del 15 por ciento de la producción anual colombiana, son enviadas al mercado estadounidense de San Valentín, que le deja a los cultivadores del país de 70 millones a 100 millones de dólares.

La asociación de floricultores precisó en un comunicado que la red meteorológica que les ofrece datos en tiempo real, la Ceniclima, ha reportado temperaturas de hasta 5 grados bajo cero por la madrugada en casi todos los municipios de la Sabana de Bogotá.

En esta zona hay unas 5.600 hect√°reas sembradas, que representan el 70 por ciento de las plantaciones de flores que existen en el pa√≠s, que al a√Īo obtiene unos 1.100 millones de d√≥lares por las exportaciones de este sector.

Seg√ļn los c√°lculos de la Asocolflores, "cerca del 30 por ciento de la producci√≥n (de la Sabana de Bogot√°) ha sufrido los efectos de las heladas".

El presidente ejecutivo de la Asocolflores, Augusto Solano, dijo en la nota que es inmensa la preocupación del sector por las pérdidas de cosechas "de cara a una de las temporadas más importantes para la floricultura colombiana", la de San Valentín.

A ello se unen "los efectos negativos de la apreciaci√≥n del peso que se ha venido registrado en los √ļltimos a√Īos", a√Īadi√≥ Solano.

Colombia es el segundo exportador de flores del mundo, después de Holanda, y tiene como principales mercados a Norteamérica y Europa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad