Cadena perpetua enfrentaría nigeriano por atentado frustrado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-06 23:32:59

Cadena perpetua enfrentaría nigeriano por atentado frustrado

La justicia estadounidense acusó hoy miércoles a un joven nigeriano de intento de asesinato y uso de un arma de destrucción masiva por el atentado fallido de Navidad, mientras los jefes de seguridad aseguraron una reforma en los servicios de inteligencia.
Cadena perpetua enfrentaría nigeriano por atentado frustrado

Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 a√Īos, fue formalmente acusado de seis cargos criminales por el frustrado atentado el 25 de diciembre en un avi√≥n de Northwest con 279 pasajeros y 11 tripulantes que llegaba a la ciudad de Detroit.

Documentos judiciales lo acusan de abordar "con una bomba disimulada" en su ropa el vuelo 253 de Northwest procedente de Amsterdam.

"La bomba consist√≠a en un artefacto conteniendo Tetranitrato de pentaeritritilo (PETN), triperoxido de triacetona (TATP) y otros ingredientes", a√Īaden los documentos judiciales, indicando que ambas sustancias son altamente explosivas.

"La bomba estaba dise√Īada para permitir al acusado Umar Faruk Abdulmutallab detonarla cuando quisiera, y por lo tanto causar una explosi√≥n a bordo del vuelo 253", afirman.

Si es encontrado culpable de intentar usar un arma de destrucci√≥n masiva, el joven nigeriano podr√≠a ser condenado a cadena perpetua, indic√≥ el Departamento de Justicia en un comunicado. Otros cargos en su contra implican penas m√°ximas de 20 a√Īos de prisi√≥n, mientras que dos cargos de posesi√≥n de arma de fuego acarrean 30 a√Īos de c√°rcel.

"Esta investigación es acelerada, global y está en curso y ya ha producido información valiosa que seguiremos hasta donde lleve", indicó el fiscal general Eric Holder en el comunicado, confiando en que podrán llevar ante la justicia a cualquier persona que encuentren responsable del atentado.

El presidente Barack Obama reprendi√≥ fuertemente el martes a los servicios de inteligencia y seguridad por haber deso√≠do "se√Īales de alerta" antes del frustrado atentado de Navidad y exigi√≥ reformas inmediatas para corregirlas.

"El gobierno estadounidense tenía suficiente información para desbaratar el complot y quizá para evitar el ataque el día de Navidad, pero nuestros servicios de inteligencia no lograron reunir las piezas, lo que habría puesto al sospechoso en la lista de personas que no pueden volar", indicó tras reunirse con responsables de inteligencia estadounidense y ministros.

Esos "fracasos (...) no son aceptables y no los tolerar√©", subray√≥ Obama. El mandatario fue a√ļn m√°s expl√≠cito en el encuentro con los responsables, indic√≥ un funcionario.

"Esto fue una metedura de pata que podr√≠a haber sido desastrosa", indic√≥ Obama, seg√ļn este funcionario, que pidi√≥ mantener el anonimato.

Hoy miércoles, altos funcionarios admitieron que se habían cometido errores y manifestaron su intención de reformar los servicios de inteligencia para que puedan enfrentar la cambiante amenaza de grupos terroristas. Una célula de Al Qaida en Yemen, donde Abdulmutallab pasó un tiempo en 2009, ha reivindicado el ataque.

"No es un sistema perfecto, el factor humano tiene un papel y, luego de este incidente y de las órdenes que recibimos del presidente (Barack Obama), debemos aprender la lección y mejorarlo", dijo el hoy el almirante Michael Mullen, jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos.

Por su parte, el director de inteligencia de Estados Unidos, Dennis Blair, aseguró haber tomado nota de las severas críticas del presidente Barack Obama: "La comunidad de inteligencia recibió el mensaje del presidente de hoy. Lo hemos comprendido, y vamos a responder a los nuevos desafíos".

La Casa Blanca anunció que difundirá el jueves una versión no confidencial de un informe sobre las fallas de inteligencia vinculadas al frustrado atentado.

El incidente de Navidad provoc√≥ una serie de nuevas medidas de seguridad en aeropuertos en todo el mundo y se a√Īadieron docenas de nombres a las listas de personas que no pueden volar a Estados Unidos.

"La amenaza ha evolucionado y necesitamos anticiparnos a nuevos tipos de ataques y mejorar nuestra habilidad para anticiparnos y proteger Estados Unidos", dijo Blair.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad