Publicidad
Lun Ago 21 2017
21ºC
Actualizado 08:43 am

Todo listo para la entrega de la plaza de mercado al municipio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-07 05:00:00

Todo listo para la entrega de la plaza de mercado al municipio

Es un hecho. El mercado cubierto de San Gil será entregado por el Departamento de Santander al municipio a más tardar el próximo 20 de enero.
Todo listo para la entrega de la plaza de mercado al municipio

La buena noticia la dio ayer el Representante a la Cámara, Jaime Durán Barrera, quien en diálogo con esta redacción dijo que ya está lista Resolución que en los próximos días será llevada a la oficina de Instrumentos Públicos, en donde se le otorga la titularización de ese bien inmueble a San Gil.

Lo anterior es consecuencia directa de la aprobación por parte de la Asamblea de Santander de la Ordenanza en donde se faculta al Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, para devolver esa edificación al municipio.

Como se recuerda, la misma había pasado a manos del Departamento tras la liquidación del antiguo Hospital San Juan de Dios de San Gil, toda vez que ese inmueble aparecía como activo de la extinta institución de salud.

En este sentido, el actual candidato al Senado desmintió que el mercado cubierto de San Gil haya pertenecido al Fondo de Pensionados del departamento de Santander, aclarando que “la plaza es patrimonio de los sangileños y por eso la decisión tomada por el Gobierno Departamental fue la adecuada”.

Durán Barrera agregó que será el pueblo, en conjunto con la Administración Municipal, quienes tomen la decisión de trasladar la plaza a otro lugar o si se adelantan allí labores de mejoramiento y remodelación.

“Un estudio sobre desarrollo urbanístico será la base para determinar si se traslada o no el mercado cubierto, pero ya tiene el municipio una ventaja como la tener la propiedad del lugar para que invierta recursos para que la plaza siga funcionando en el mismo lugar o para reubicarla”, dijo el parlamentario.

lista

Un poco de historia

•    Según escritura pública N° 71 de 12 de abril de 1.915 se constituyó, con el nombre de “Compañía del Mercado Cubierto de San Gil”, una sociedad comercial anónima de capital limitado, con el objeto de  construir “edificios suficientes y adecuados para que dentro de ellos se efectúe el mercado de esta población, cobrando un arrendamiento equitativo por este servicio.

•    Conforme a la escritura pública N° 167 del 26 de junio de 1920 mediante la cual se eleva el capital social-, los comparecientes accionistas manifestaron que la compañía en mención fue fundada mediante escritura 156 del 15 del mes y año mencionados.

•    El Concejo Municipal por acuerdo del 28 de julio de 1.922,  dispuso el traslado del mercado público que se venía celebrando en la plaza principal, “a la edificación y locales pertenecientes” a la Compañía del  Mercado Cubierto

•    Puesta en estado de liquidación la mencionada compañía, por escritura de venta 071 de 31 de marzo de 1.958, transfirió a título de venta a favor del Hospital San Juan de Dios el derecho de dominio sobre los terrenos y edificaciones donde funcionaba el mercado público.

•    En 2006 fue liquidado el Hospital San Juan de Dios, cuyas acciones, entre ellas el mercado cubierto-, pasaron a manos del Departamento de Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad