Entre la basura dejaron a un recién nacido | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 01:47 pm

Entre la basura dejaron a un recién nacido | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-25 05:00:00

Entre la basura dejaron a un recién nacido

Gotas de sangre, huellas de un pie sobre ellas, el rastro que mató la curiosidad de una vecina en un conjunto residencial; el rastro que dejó una madre recién parida, antes de abandonar a la criatura en el cesto de los desperdicios.
Entre la basura dejaron a un recién nacido

A las 6:20 de la mañana del domingo de descanso, en un conjunto residencial cerca del Estadio de Atletismo de la Flora, la señora descendió de su apartamento por el ascensor de la torre y observó el goteo.

Al llegar al primer piso, las pisadas teñidas de rojo trazaron un camino hasta el sótano donde están las canecas de la basura.

Según aseguraron algunos testigos a la Policía, lo que hizo la vecina fue correr a buscar a los vigilantes para que terminaran con el rastreo que ella había empezado.

El hallazgo fue una mezcla de sentimientos: un bebé enrojecido por el llanto, atrapado entre toallas y una bolsa negra de la basura, en la que fue abandonado. ¿Y dónde estará la mamá?, fue la pregunta que rondó entre los vecinos.

Tenía pocas horas de nacido y a pesar de que quien lo abandonó allí lo aseguró con un fuerte nudo, aquel hombrecito recién llegado al mundo recibió las atenciones médicas del caso y anoche se recuperaba en la unidad pediátrica del Hospital Universitario de Santander.

Estaba sano y rozagante y tenía cautivado al persona médico.

En el edificio y en la torre donde fue encontrada la criatura, el corrillo de vecinos no cesó hasta pasado el medio día. Mientras tanto el CTI de la Fiscalía y la Policía de Menores adelantó las pesquisas del caso para ubicar a la madre del recién nacido quien afrontaría cargos por abandono, un delito cuya pena fue endurecida en 2005 por el Congreso de la República.

¿Qué pasará con el bebé?

El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, seccional, Luis Alejandro Ribero, explicó que ahora le corresponde al Instituto empezar la investigación para el restablecimiento del derecho de la familia sobre el bebé. Es decir, podrían existir abuelos o el mismo padre del menor, quienes querrían reclamarlo.

Sin embargo, primero debe verificar el medio familiar y se hace un estudio de trabajo social.

Inicialmente el pequeño queda a disposición de Icbf y luego pasa a un hogar sustituto, mientras avanza la indagación. “Independiente de que la madre aparezca y quiera reclamarlo para sí, existe un abandono”.

Si las condiciones están dadas de estabilidad y bienestar para el bebé se reintegra.

Si encuentra a un bebé abandonado

1 Libérele el rostro de sábanas y mantas. Abríguele bien el cuerpo.
2 Verifique que no tenga heridas y si las tiene, no mueva al recién nacido.
3 No lo toque, es frágil.
4 Llame a la Policía para que lo lleve a un hospital.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad