Señora Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-07 05:00:00

Señora Bucaramanga

… quien ha pisado tu suelo, nunca te podrá olvidar… así lleve 35 años viviendo lejos. Y menos cuando aquí nació Sonia, aquí nos casamos, aquí nacieron nuestros tres hijos.
Señora Bucaramanga

Y mucho menos te podré olvidar cuando por doquiera que transito, en esta visita a la ciudad, por todas partes van surgiendo recuerdos y añoranzas. El Colegio San Pedro Claver, donde, después de haber estudiado siete años, hace dos celebramos con los compañeros y el Colegio, 50 años de haber recibido el cartón de bachiller.

El barrio San Francisco, donde vivimos con mi madre y mis hermanos durante cerca de cinco años, hoy convertido en fábrica y comercio de todo lo atinente a la industria del calzado, apoyada en la próspera modalidad de las PYMES, así sea enfrentada a la competencia de la industria china; modalidad que facilita el seguir manteniendo los índices más altos de empleo, puesto en positivo, del país.

El barrio San Pío, donde vivimos después, y su parque que cada vez que lo visito, a lo mejor por los recuerdos que me hace brotar, lo veo más hermoso. Eso sí, con una observación e invitación a la administración municipal, que apliquen alguna solución al piso en tierra: cemento, ladrillo, baldosa,… para aplacar el tierrero, polvero, actual; con la espectacular forestación actual es un imposible que allí nazca el pasto; ojalá nunca se le ocurra a algún administrador “progresista” ponerse a talar árboles para hacer surgir la yerba. ¡Ah! Y que encuentren alguna medida cultural, de salud, para atender los drogadictos que, me dicen, no me consta, en la actualidad incomodan a los vecinos en las noches.

Los parques García Rovira, Santander, Antonia Santos y las obras y actividad en sus alrededores, así en principio se vea un tanto caótica, algo casi inevitable, al menos inicialmente. Quedo casi anonadado al observar el empuje constructor por toda Bucaramanga, su área metropolitana, con las enormes torres que hace cuatro décadas ni siquiera eran imaginables.

Empuje constructor por todas partes. Trabajo me costó encontrar el barrio La Cumbre, en Floridablanca y mucho más aún encontrar el Centro Comunitario para la Infancia, construido por mí como Director Regional del ICBF, inaugurado en julio de 1974, con presencia del presidente Misael Pastrana y el Director Nacional del ICBF, Rafael De Zubiría. ¡Hasta a la Policía hube de acudir en busca de orientación! Pero allí está, tal cual, incluida la placa de bronce, con el nombre de los tres, que ese día descubrimos; el entusiasmo fue tal que Sonia tomó fotos para mostrarle con orgullo a nuestros hijos.

Sí Señora Bucaramanga, Ciudad Bonita, Ciudad de los Parques, nunca te podré olvidar y desde ya te prometo seguirte visitando con más frecuencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad