Publicidad
Mié Ago 23 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm

En 2010, arriendos se incrementarán entre 2% y 3% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-07 05:00:00

En 2010, arriendos se incrementarán entre 2% y 3%

Para el año 2010,  el  aumento  en los cánones de arrendamiento para vivienda será de 2% y 3%, según lo establecen las normas legales  vigentes.
En 2010, arriendos se incrementarán entre 2% y 3%

Sin embargo, si usted es arrendatario, debe tener en cuenta la fecha en que celebró el contrato, ya que de ello dependerá el valor del incremento.

Según Julio César Ardila, director Ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, la normatividad establece un aumento porcentual si el contrato se celebró con anterioridad a la Ley 820 de 2003, y otro, si se realizó después de la expedición de la misma.

Así, si el contrato se celebró antes del 10 de julio de 2003, los cánones se ajustarán en un porcentaje igual a la meta de inflación proyectada para el año 2010, que fue fijada por la Junta Directiva del Banco de la República en un rango entre  2% y 4 %,  con un 3% como meta puntual para efectos legales.

Por otra parte, si el contrato fue celebrado después de esa fecha, el canon de arrendamiento se ajustará en un porcentaje igual a la inflación efectivamente causada el año anterior, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, fue de 2,00% para 2009. Tanto el arrendador como el arrendatario, deben tener presente que los cánones de arrendamiento se ajustarán cuando el contrato se renueve.

Reajuste de avalúos catastrales

De acuerdo con la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, el Gobierno Nacional mediante el documento Conpes, aprobó un aumento para los avalúos catastrales de los predios urbanos del 3%.

“El reajuste aprobado se aplicará sobre los predios no formados y formados con vigencia de 2009 y años anteriores, ya que los actualizados el año pasado no serán objeto de reajuste catastral”, afirmó Ardila.

En el caso de los predios rurales dedicados a actividades agropecuarias, no tendrán ningún reajuste en 2010. Sin embargo, aquellos de uso diferente al agropecuario tendrán un incremento del 3%.

El directivo de la Lonja de Propiedad Raíz agregó: “con estos ajustes se obtienen los nuevos valores catastrales de los inmuebles, los cuales son la base para efectos de liquidación del impuesto predial a pagar en el 2010”.


Otros Inmuebles

Los contratos de arrendamiento de inmuebles diferentes a los urbanos destinados a vivienda, es decir, oficinas, bodegas, locales y  consultorios, entre otros, ajustarán sus cánones de  acuerdo a lo pactado por las partes en el respectivo contrato.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad