Bocadillo vele√Īo, tras certificaci√≥n de origen | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 21 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Local
2010-01-07 05:00:00

Bocadillo vele√Īo, tras certificaci√≥n de origen

Bocadillo vele√Īo, tras certificaci√≥n de origen
Al igual que el cacao o ciertos caf√©s en Colombia, el bocadillo vele√Īo busca denominaci√≥n de origen.

Esa certificaci√≥n calificar√≠a a ese producto t√≠pico de Santander como √ļnico en el mundo, lo que lo llevar√≠a a estar en los mercados externos como una muestra de lo ex√≥tico. Y eso a su vez podr√≠a generar que su valor se eleve entre¬† un 5% y 15% por primas adicionales.

Además, es biológico, pues la materia prima (la guayaba) en esa zona del país (Santander y Boyacá) es silvestre y es procesada por 113 fábricas de bocadillo, de las cuales 25 tienen asiento en Vélez reunidos en la marca Bocatelo.

Para Guillermo León Castillo Estévez, secretario técnico nacional de la Cadena Productiva de la Guayaba y su Industria, en Colombia, ese será uno de los objetivos de 2010, ya que se pretenden primas extras por su condición de alta calidad.

¬ďEl sistema de producci√≥n casi silvestre permite calificarlo como un producto limpio y arm√≥nico bajo los conceptos de desarrollo sostenible, puesto que no utiliza agroqu√≠micos, atractivo promisorio para un producto de exportaci√≥n, como fruta fresca y procesada¬Ē, agreg√≥ el directivo.

Castillo Estévez dijo que el cultivo de la guayaba está en manos de personas que no tienen más de 2 hectáreas y el 80% es mano de obra familiar.

Los mayores epicentros productivos son Boyac√° y Santander, seguidos de Tolima y Huila, Valle del Cauca, Costa Atl√°ntica, Meta, los Llanos, y Antioquia.


El cultivo

De acuerdo con datos de la Cadena Productiva, en el país hay sembradas 13.700 hectáreas, con  un promedio de producción de 9 toneladas por hectárea.

Se producen 122.400 toneladas de frutas, de las cuales el 25% salen de las siembras en Santander, principalmente, en la zona sur del departamento.

Una muestra del crecimiento de esa industria, se observa en las ventas de 47 mil kilos a Carrefour en 2008, que ascendieron a US$152 millones.

Igualmente, en 2008 se colocaron en el mercado externo 85 mil kilos.

 

Publicada por
REDACCION ECONOMICA
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducci√≥n total o parcial, sin autorizaci√≥n escrita de su titular. Términos y condiciones