Vie Dic 9 2016
23ºC
Actualizado 05:02 pm

Gobierno estudia declaratoria de desastre nacional por incendios forestales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-07 19:00:42

Gobierno estudia declaratoria de desastre nacional por incendios forestales

El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada, anunció que el Gobierno estudia "seriamente" la posibilidad de declarar la situación de desastre nacional, por la oleada de incendios que se presentan en el país y que han consumido más de 1.500 hectáreas de bosque.
Gobierno estudia declaratoria de desastre nacional por incendios forestales

"Estamos evaluando declarar desastre nacional el tema de los incendios forestales. La temporada de incendios está empezando apenas y sin embargo los impactos han sido bastante fuertes", informó Costa Posada.

Al ser declarada la situación de desastre nacional, el Gobierno tendría más recursos, oportunidades para operar y tomar decisiones más efectivas que ayuden a controlar efectivamente la ocurrencia de las conflagraciones. "Esta medida permitirá tener más agilidad y flexibilidad para enfrentar lo que parece va a ser una temporada muy fuerte de incendios", dijo Costa.

Con frecuentes reuniones con los comit√©s operativos se eval√ļa la situaci√≥n y las condiciones para enfrentar la temporada seca provocada por el Fen√≥meno del Ni√Īo, que se intensificar√° durante los pr√≥ximos dos meses.

"Estamos revisando las condiciones en las que estamos, si contamos con el equipo t√©cnico suficiente para enfrentar una emergencia mayor, tambi√©n cu√°nto qu√≠mico retardante tenemos y el n√ļmero de gente que puede necesitar". El Ministro record√≥, adem√°s, que el Gobierno nacional decidi√≥ otorgar recompensas, que van hasta los 20 millones de pesos, por informaci√≥n que conduzca a la captura de personas causantes de incendios forestales en el pa√≠s.

"Necesitamos saber cuáles son las causas de los incendios en Colombia. No tenemos estadísticas confiables. Cualquier sospecha de un inicio intencional o no, que sea reportada", indicó el Ministro.

Entre tanto, el Presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe V√©lez, revel√≥ que Estados Unidos prestar√° una serie de equipos especializados para extinguir incendios: "Anoche tomamos esta decisi√≥n con los ministros de Defensa y de Ambiente: utilizar una de las figuras de emergencia que tiene el Ministerio de Ambiente y pedir unos equipos a los Estados Unidos, que ya nos ofrecieron que nos los prestan".

La Viceministra del Interior, Viviana Manrique, informó que se decidió tomar otras medidas extraordinarias que permitan confrontar la situación por los incendios forestales.

Por ejemplo, el Gobierno ordenó la suspensión del ingreso de personas a los parques nacionales naturales, en particular a los de Macuira, Sierra Nevada, Chingaza, Sumapaz, Hermosas, Farallones, Puracé y El Tuparro. También se ordenó la prohibición de utilizar pólvora o fuegos artificiales, especialmente en las festividades municipales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad