Revocar licitación del tercer canal pide Procuraduría | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 01:47 pm

Revocar licitación del tercer canal pide Procuraduría | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-07 21:47:30

Revocar licitación del tercer canal pide Procuraduría

Revocar licitación del tercer canal pide Procuraduría

El anuncio fue de la Procuradora Delegada para la Función Pública, María Eugenia Carreño, al explicar en qué consiste el informe enviado a la CNTV en el que de manera expresa pide la revocatoria del acto de apertura de la licitación que daría vía libre a un concesionario para quedarse con el tan anunciado tercer canal.

“Esta es una sugerencia, una recomendación que debe ser examinada cuidadosa y rigurosamente por la Comisión Nacional de Televisión”, dijo Carreño, quien deja en claro que a pesar de la gravedad de la advertencia, este concepto no tiene carácter obligatorio, pero sí puede constituirse en la puerta para posteriores investigaciones y posibles sanciones.

Las razones

La necesidad de garantizar la pluralidad de oferentes y de asegurar el cumplimiento del principio de selección objetiva del concesionario y la maximización de recursos del Estado, son las razones fundamentales para hacer la recomendación de revocar la licitación.

“La Procuraduría ha insistido, desde febrero de 2009, sobre la necesidad de que se resuelvan definitivamente aspectos de carácter técnico y económicos que son trascendentales al momento de concretarse la licitación”, señaló Carreño. “En la actualidad –dijo- no se está ante una subasta, tal como lo ha recomendado la Procuraduría, sino ante un remate del espectro electromagnético”.

Según la delegada del Ministerio Público a lo largo del acompañamiento se pudo establecer que la CNTV no ha cuantificado los riesgos previsibles de alta importancia que tiene este contrato.

Otros aspectos tenidos en cuenta están relacionados con la incertidumbre frente a la red que sería utilizada por el tercer canal, la manera cómo se daría la transición de la red analógica a la digital y todo lo que tiene que ver con el precio base de la licitación.

En este último aspecto, Carreño reiteró que la Procuraduría respalda lo que hasta el momento ha dicho la Contraloría en cuanto a que el monto de 69 mil millones de pesos (72 mil millones actualizados con el IPC) es muy bajo y que debe ser incrementado, por lo menos, en un 20 por ciento.

“Todo esto implica una incertidumbre para la futura ejecución del contrato que puede afectar la ecuación financiera del mismo, e incide en el panorama de riesgos de la contratación”, puntualizó la Procuradora Delegada. Añadió: “Es claro que no se ha dado cabal aplicación al principio de pluralidad de oferentes”.

La recomendación de la Procuraduría está, entonces, dirigida a una modificación en la estructura del proceso y a empezarlo de cero, como quiera que no se ha garantizado la defensa del patrimonio del Estado.

“La conclusión es recomendar a la CNTV iniciar un nuevo proceso selectivo, atendiendo las deficiencias detectadas por la Procuraduría General de la Nación”, finalizó Carreño.

Los alcances

Sobre los posibles alcances judiciales de la recomendación hechas por la Procuraduría, María Eugenia Carreño descartó en principio, por la etapa en que está el proceso, que se puede hablar de investigaciones disciplinarias, pero advirtió que estas pueden suceder en el futuro próximo.

“Las circunstancias han cambiado y debo decir de manera tajante que pese a ser esta una recomendación, es claro que este proceso ha muerto”, dijo Carreño, “el proceso está en un momento que impide su continuidad. Este caso no está siquiera moribundo, o en estado de coma, sino que ha finalizado”.

“Otra cosa es que la CNTV considere que la recomendación de la Procuraduría no es válida y decida apartarse de la misma. Eso podría dar inicio a investigaciones disciplinarias”, enfatizó.

La función preventiva busca evitar la consumación de un daño. No obstante, aclaró la funcionaria, “con la decisión no se está sancionando a los miembros de la Comisión Nacional de Televisión”.

Frente a posibles consecuencias penales, la funcionaria señaló que en caso de que éstas se den, no son de su competencia y en cualquier caso, sólo se podría tener claridad sobre esa circunstancia en el futuro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad