No arriende a la ligera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-12 02:22:19

No arriende a la ligera

Muchos viven en arriendo, y del arriendo. Pero para que propietario y arrendatario vivan tranquilos, lo ideal es tener las cuentas y reglas claras al momento de hacer este tipo de negocios.
No arriende a la ligera

“Lamentablemente muchos, al momento de arrendar no conocen a qué tienen derecho, cuáles son sus deberes y como asumir los problemas. Por eso es indispensable que, para evitarse malos ratos, queden las cosas claras al momento de tomar un inmueble”, explica Luis Ernesto Clavijo, asesor inmobiliario.

Lo primero, que hay que tener en cuenta, asegura Clavijo, es dar información cierta de lado y lado para evitar inconvenientes. “La confianza es fundamental en los negocios inmobiliarios, si no la hay, se van a presentar malos entendidos en transcurso del contrato”, dice.

Arrendatarios

Son deberes del arrendatario los siguientes:Toda la información que suministre debe ser verídica y se debe autorizar al dueño para que pueda cotejarla si este lo considera necesario.

El arrendatario no tiene la facultad de ceder el arriendo ni de subarrendar a menos que medie autorización expresa del arrendador. En caso de contravención, el arrendador podrá dar por terminado el contrato y exigir la entrega del inmueble o celebrar un nuevo contrato con los usuarios reales.

Pagar al arrendador en el inmueble arrendado o en el lugar convenido, el precio del arrendamiento. En el evento de que el arrendador rehúse recibir el pago en las condiciones y lugar acordados, el arrendatario podrá efectuarlo mediante consignación a favor del arrendador en las instituciones autorizadas por el gobierno para tal efecto y de acuerdo con el procedimiento legal vigente.

Cuidar el inmueble y las cosas recibidas en arrendamiento. En caso de daños o deterioros distintos a los derivados del uso normal o de la acción del tiempo que fueran imputables al mal uso del inmueble o a su propia culpa, efectuar oportunamente y por su cuenta las reparaciones o sustituciones necesarias.

Cumplir las normas consagradas en los reglamentos internos y las que expida el gobierno en protección de los derechos de todos los vecinos.

En caso de vivienda compartida y de pensión el arrendatario está obligado además a cuidar las zonas y servicios de uso común y a efectuar por su cuenta las reparaciones o sustituciones necesarias, cuando sean atribuibles a su propia culpa o a la de sus dependientes.

Pero también tiene derechos como exigir que al momento de tomar el inmueble los servicios públicos estén instalados y al día en el pago.

Asimismo, los linderos, nomenclatura y características del inmueble deben estar muy bien especificados en el contrato de arrendamiento.
Debe conocer de boca del arrendador el uso o destino que se le puede dar a la propiedad.

Además, debe tener todas las copias de las llaves de puertas y clóseres que tenga la casa, habitación o apartamento.

Arrendadores

Tiene el deber de redactar los documentos a que haya lugar como el contrato de arrendamiento, fijar las condiciones y términos de los pagos y del negocio, en general.

Además, es su obligación entregar al arrendatario en la fecha convenida, o en el momento de la celebración del contrato, el inmueble dado en arrendamiento en buen estado de servicio, seguridad y sanidad y poner a su disposición los servicios, cosas o usos conexos y los adicionales convenidos.

Mantener en el inmueble los servicios, las cosas y los usos conexos y adicionales en buen estado de servir para el fin convenido en el contrato.

Siempre debe entregar al arrendatario una copia de la parte normativa del reglamento interno, cuando se trate de vivienda en edificaciones sometidas a este régimen. En el caso de vivienda compartida, el arrendador tiene además, la obligación de mantener en adecuadas condiciones de funcionamiento, de seguridad y de sanidad las zonas o servicios de uso común y de efectuar por su cuenta las reparaciones y sustituciones necesarias, cuando no sean atribuibles a los arrendatarios, y de garantizar el mantenimiento del orden interno de la vivienda; y,Tiene el derecho de recibir los pagos y entrega de los papeles exigidos por el arrendador deben entregarse en la fecha acordada; puede exigir los documentos y garantías que considere necesarias y que se ajusten a la ley con el fin de proteger su propiedad y soportar el cabal cumplimiento de la negociación.

En caso de que el arrendatario ceda en arriendo o subarriende la propiedad sin autorización del arrendador, le da la potestad a este último de dar por terminado el contrato y exigir la entrega del inmueble o celebrar un nuevo contrato con los usuarios reales.

En la celebración de un contrato de arrendamiento de vivienda urbana, las partes podrán pactar la inclusión o no de servicios, cosas o usos adicionales, pero en ningún caso el precio del arrendamiento de servicios, cosas o usos adicionales podrá exceder de un 50 por ciento del precio del arrendamiento del respectivo inmueble.

Sepa que la ley dice que el propietario no está en la obligación de pagar las deudas de los servicios públicos que el inquilino no pagó. Esto quiere decir que al firmar el contrato de arrendamiento, el propietario debe informar a la empresa de servicios públicos que, a partir de ese día, la cuenta la pagará el arrendatario.

Tenga en cuenta…

En los contratos de arrendamiento de inmuebles urbanos no se podrá exigir depósito en dinero efectivo y otra clase de cauciones reales, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que conforme a dichos contratos haya asumido el arrendamiento.

lista
Reglas básicas

• El valor máximo del canon de arrendamiento no debe ser superior al 1,0 por ciento del valor comercial del inmueble que se arrienda. Para efectos de cálculos, este valor generalmente no puede exceder al doble del avalúo catastral.
• Al momento de prorrogar un contrato, debe tener en cuenta que si el arrendatario paga cumplidamente y desea continuar con el bien, el contrato se prorrogará automáticamente hasta por cuatro años. En ese momento, si el propietario quiere recuperarlo puede hacerlo sin alegar motivos de fuerza mayor pero debe indemnizar al inquilino con 1,5 cánones de arrendamiento.
• Antes de los cuatro años, el dueño puede pedir el inmueble pero debe demostrar que lo necesita para habitarlo, demolerlo, remodelarlo o venderlo y, además, avisar con tres meses de anticipación. De lo contrario debe pagar tres cánones al arrendatario.
• Es causa de terminación unilateral del contrato la mora de más de 30 días, el subarriendo sin autorización y el incumplimiento en el pago de los servicios públicos serán motivos suficientes para terminar unilateralmente el contrato de arrendamiento.
• El contrato se puede suscribir de forma verbal o escrita, deben pactar por lo menos: nombre e identificación de los contratantes, así como la del inmueble; también, la parte que se arrienda, las zonas y servicios compartidos con los demás ocupantes.
• En el contrato debe estar el precio y forma de pago, el término de duración y designación de la parte contratante a cuyo cargo esté el pago de servicios públicos. Se entenderá como prorrogado, cuando las partes hayan cumplido con las obligaciones.
• Cada año de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta en una proporción que no sea superior al 100 por ciento del incremento que haya tenido el índice de precios al consumidor del año anterior. El precio mensual no podrá exceder el 1,2 por ciento del valor comercial del inmueble o de la parte que se esté dando en arriendo.
• Si el propietario insistiera en hacer un incremento mayor, el arrendatario podría demandarlo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad