Afganistán quiere renegociar presencia extranjera tras trágico bombardeo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Afganistán quiere renegociar presencia extranjera tras trágico bombardeo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-25 13:42:35

Afganistán quiere renegociar presencia extranjera tras trágico bombardeo

El gobierno de Afganistán decidió hoy renegociar los acuerdos que reglamentan la presencia de fuerzas internacionales en el país, después de la muerte de unos 90 civiles en un bombardeo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos.
Afganistán quiere renegociar presencia extranjera tras trágico bombardeo

Esa negociación debe versar sobre tres puntos, según el comunicado: "renegociar los términos de la presencia de la comunidad internacional", "establecer los límites y responsabilidades (...) sobre la base de un acuerdo mutuo" y "poner fin a los ataques aéreos a objetivos civiles, los registros y las detenciones ilegales de ciudadanos afganos".

El consejo de ministros subrayó asimismo su "condena en los términos más fuertes posibles" de los recientes bombardeos aéreos que causaron pérdidas civiles.

En el último de ellos, más de 90 civiles murieron el viernes cerca de la aldea de Azizabad, en el distrito de Shindand, donde los insurgentes están muy presentes, según una comisión investigadora presidencial afgana.

La coalición, por su parte, también abrió una investigación. En un primer momento afirmó que en su ataque sólo murieron 30 talibanes.

Las fuerzas extranjeras en Afganistán son objeto de regulares acusaciones de causar la muerte de civiles en sus enfrentamientos con los talibanes.

Según la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, la violencia se cobró más de 900 muertos no uniformados desde principios de 2008.

En julio, 64 civiles, en su mayoría mujeres y niños, murieron en dos ataques aéreos de las fuerzas internacionales en las provincias de Nuristán y Nagarhar (este), según sendas comisiones afganas de investigación.

Los talibanes iniciaron una sangrienta insurrección a finales de 2001, tras ser expulsados del gobierno afgano por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

La violencia se duplicó en los últimos años pese a los 70.000 soldados extranjeros presentes en suelo afgano.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba todos los años la prolongación de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, que expira en octubre.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad