Inflación de Venezuela, récord en la región | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-08 05:00:00

Inflación de Venezuela, récord en la región

La inflación venezolana cerró en 2009 en un 25,1%, informó el Banco Central, BCV, una cifra que aunque inferior al 30,9% registrado en 2008, se mantiene como la más alta de América Latina.
Inflación de Venezuela, récord en la región

¬ďEl a√Īo 2009 marc√≥ una importante disminuci√≥n en la presi√≥n inflacionaria del pa√≠s, y se continuar√°n realizando esfuerzos coordinados de pol√≠tica econ√≥mica para consolidar esta tendencia en el 2010¬Ē, explic√≥ el BCV en un bolet√≠n oficial.

Venezuela, que estim√≥ que los precios aumentar√≠an un 27% en 2009, se mantiene como el pa√≠s m√°s inflacionario de la regi√≥n, superando a sus vecinos Colombia, que registr√≥ su √≠ndice m√°s bajo en diez a√Īos (2%), y Brasil, que calcula ser√° de 4,3%, o de otros socios importantes en la regi√≥n como Argentina, Bolivia y Ecuador.

El gobierno venezolano prevé una inflación de entre 20 y 22% para 2010.

Para el economista Jos√© Guerra, la inflaci√≥n este a√Īo cerrar√° entre 26% y 28% debido a que ¬ďno se van a desarrollar verdaderas pol√≠ticas econ√≥micas m√°s all√° de los controles de precios que tienen la inflaci√≥n reprimida¬Ē.

¬ďSi quit√°ramos los productos controlados, la inflaci√≥n hubiera cerrado en 34%¬Ē, indic√≥ en declaraciones a la AFP, refiri√©ndose a los precios controlados para √≠tems de la cesta b√°sica como el arroz, el az√ļcar o el caf√©.

Hay escasez

El índice de escasez en la capital (que mide la disponibilidad de una serie de productos básicos para la población) se situó en 13,2% en diciembre.

A finales de a√Īo, el ministro de Econom√≠a y Finanzas, Al√≠ Rodr√≠guez, hab√≠a estimado la inflaci√≥n de 2009 en 27%, una cifra que consider√≥ ¬ďmuy alta¬Ē.

¬ďTenemos que trabajar en incrementar la productividad, que es la base para reducir la inflaci√≥n, as√≠ como librar una batalla campal contra los altos niveles de especulaci√≥n¬Ē, indic√≥ Rodr√≠guez en aquella ocasi√≥n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad