Salón de la fama del atletismo centroamericano para Ximena Restrepo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
18ºC
Actualizado 07:53 am

Salón de la fama del atletismo centroamericano para Ximena Restrepo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-08 19:05:50

Salón de la fama del atletismo centroamericano para Ximena Restrepo

La corredora Ximena Restrepo, primera mujer en darle a Colombia una medalla Olímpica, será galardonada este sábado con su ingreso al Salón de la Fama del Atletismo Centroamericano y del Caribe, en una ceremonia que se realizará en Cuba. Al acto asistirán atletas del país anfitrión, México, Venezuela, Haití, Bahamas y Barbados.
Salón de la fama del atletismo centroamericano para Ximena Restrepo

Ximena Restrepo Gaviria naci√≥ en Medell√≠n, Antioquia, el 10 de marzo de 1969, en su adolescencia empez√≥ a practicar el patinaje y luego pas√≥ al atletismo. Su m√°ximo logro lo alcanz√≥ en las justas de Barcelona (Espa√Īa, 1992), en los 400 metros planos. La antioque√Īa es una de las tres atletas sudamericanas que han obtenido medallas ol√≠mpicas en esa disciplina.

Restrepo obtuvo numerosos logros, hasta que una lesión le impidió concretar su actuación en los Juegos Olímpicos de Atlanta-1996. La excorredora está casada con el lanzador de peso chileno Gert Weil y se encuentra radicada en Santiago de Chile.

La colombiana se desempe√Īa como Jefe T√©cnica de la Rama de Atletismo del Club Deportivo Universidad Cat√≥lica de Chile, donde, adem√°s, es entrenadora de atletas de buen nivel de Chile.

Otros homenajeados

El listado de galardonados tambi√©n lo integran los cubanos Hermes River√≠, Leandro Pe√Īalver y Blas Beato; el haitiano Silvio Cator; los mexicanos Ra√ļl Gonz√°lez y Daniel Bautista; el venezolano Arnoldo Devonish; la barbadiense Esther Maynard y el bahamense Keith Parker.

Los mexicanos Ra√ļl Gonz√°lez (1984) y Daniel Bautista (1972) fueron campeones ol√≠mpicos en caminata y el haitiano Silvio Cator consigui√≥ medalla de plata en salto de longitud durante las olimpiadas que se disputaron en √Āmsterdam, Holanda, en 1928.

Por su parte, Devonish gan√≥ medalla de bronce ol√≠mpica para Venezuela en triple salto en Helsinki 1952, mientras que Maynard ha dedicado casi 40 a√Īos al desarrollo del atletismo en Barbados. Keith Parker se destaca como principal promotor del atletismo en Bahamas.

Hasta ahora suman 30 los cubanos incluidos en el Sal√≥n de la Fama regional; de los cuatro que se incorporar√°n, Pe√Īalver es el que m√°s destac√≥, en las carreras de los 100, 200 y 400 metros, y se adjudic√≥ t√≠tulos de los Juegos Panamericanos que se realizaron en Caracas en 1983 y en La Habana en 1991.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad