Uribe alude a pedidos de la prensa mundial para que no busque la reelección | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-08 23:43:20

Uribe alude a pedidos de la prensa mundial para que no busque la reelección

El presidente de Colombia, √Ālvaro Uribe, aludi√≥ hoy viernes a las peticiones realizadas por medios internacionales para que no busque una segunda reelecci√≥n y comparti√≥ un mensaje que recibi√≥ sobre ese tema y que, admiti√≥, lo "conmovi√≥ mucho".
Uribe alude a pedidos de la prensa mundial para que no busque la reelección

En diálogo con la emisora de radio colombiana La Voz de Armenia, Uribe detalló que el mensaje de texto que llegó a su teléfono móvil decía que la prensa internacional, "que hoy habla del tema del referendo (que permitiría su reelección)", no dice "nada" de cuando "Colombia se desangraba por la violencia".

Uribe afirmó que ese texto lo recibió hoy en la madrugada. "Y me conmovió mucho", dijo, tras lo cual reveló: "Lo he reenviado (el mensaje) a algunos amigos".

La revista brit√°nica The Economist y el diario El Pa√≠s, de Espa√Īa, en recientes columnas editoriales se sumaron a varios medios internacionales en la sugerencia a Uribe para que no busque una segunda reelecci√≥n.

Para El País, Uribe haría "el mejor y más democrático servicio" a Colombia si decide tomarse "un merecido descanso" en lugar de concurrir a un tercer mandato presidencial.

Agrega que "un tercer Uribe es, además de inapropiado (que la ley por él impulsada le sea aplicada), innecesario".

El ramillete de colombianos aspirantes a suceder a Uribe han arreciado sus discursos en los que le piden al gobernarte decir abiertamente si quiere una segunda reelección o no.

El a√Īo pasado, el Congreso colombiano aprob√≥ una ley de referendo que le abre la posibilidad a Uribe de buscar un tercer mandato si decide presentarse como candidato en los comicios de mayo y junio (en caso de una segunda vuelta electoral).

Esa ley, sin embargo, est√° pendiente de que sea aprobada por la Corte Constitucional, que revisar√° si la reforma aprobada se ajusta a la Carta Magna.

Además, de darse ese paso previo, debería conseguir más de 7 millones de votos para que el proyecto fuera viable.

Uribe solo ha dicho en reiteradas oportunidades, lo que acrecienta la incertidumbre, que su posible reelecci√≥n "depender√° de la Corte Constitucional, del Pueblo y de Dios, nuestro Se√Īor".

Los pronunciamientos de The Economist y de El País se suman a los expresados por The New York Times, The Miami Herald, Financial Times, Newsweek y The Wall Stree Journal, entre otros influyentes medios internacionales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad