Publicidad
Mié Jul 26 2017
25ºC
Actualizado 11:50 am

Cuba negó ser refugio de las Farc y el Eln | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-09 05:00:00

Cuba negó ser refugio de las Farc y el Eln

Cuba justificó ayer sus vínculos con el grupo armado vasco ETA y las guerrillas colombianas de las Farc y el Eln, y exigió a Estados Unidos su “inmediata exclusión” de la lista de “patrocinadores del terrorismo”, al condenar que sus viajeros sean sometidos a controles estrictos de seguridad.
Cuba negó ser refugio de las Farc y el Eln

La cancillería afirmó en una declaración publicada en la prensa local que “la presencia de miembros de la ETA en Cuba” es un acuerdo de más de 25 años con el Gobierno español, y que sus contactos con las Farc y el Eln obedecen a gestiones en procesos de paz de ese país.

“El Gobierno de los Estados Unidos no tiene derecho, ni autoridad, para inmiscuirse en estos asuntos, que en lo absoluto lo involucran, ni mucho menos afectan su seguridad nacional, como tampoco afectan la seguridad de ningún otro Estado”, subrayó.

“En nuestro territorio jamás han encontrado amparo, ni residen terroristas de ningún país. Cuba ha ofrecido legítimamente protección y asilo político a algunos luchadores por los derechos civiles norteamericanos” y algunos de los 67 estadounidenses condenados en la isla por secuestro aéreo pidieron quedarse tras cumplir sus penas, agregó.


LA RELACIÓN DE CUBA CON LOS GRUPOS

“Los miembros de ETA residentes en Cuba nunca han utilizado nuestro territorio para actividades de esa organización contra España ni contra ningún otro país”, añade, y destaca que ese asunto no afecta la seguridad nacional de EU, ni de ningún otro Estado.

Sobre lo referente a miembros de las Farc y el Eln de Colombia, recuerda que Cuba ha sido uno de los países facilitadores que han participado en las conversaciones para el proceso de paz y su “ayuda” y “postura transparente” han sido reconocidas públicamente.


síntesis

Rechazan inclusión

El texto responde a la afirmación del Departamento de Estado de que Cuba apoya el terrorismo y permite que “fugitivos estadounidenses residan legalmente” en la isla, por lo que fue incluida en la lista de 14 países cuyos ciudadanos y viajeros en tránsito son sujetos a control adicional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad