Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Colombia busca el regreso de los ‘cuerpos de paz’ de EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-09 05:00:00

Colombia busca el regreso de los ‘cuerpos de paz’ de EU

El Gobierno Nacional esta gestionando el regreso de los ‘cuerpos de paz’ de Estados Unidos para realizar proyectos especiales de cooperación en diversas regiones del país, así lo informó ayer la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco.
Colombia busca el regreso de los ‘cuerpos de paz’ de EU

La diplomática explicó, en entrevista con la emisora RCN, que “los cuerpos de paz son proyectos de cooperación entre jóvenes y probablemente de grupos mayores” que hacen labores de paz en Colombia.

“Buscamos que ellos puedan regresar este año porque se retiraron en los momentos en que la inseguridad en Colombia estuvo muy alta y estamos buscando que ahora regresen, pero con un nuevo enfoque más tecnológico y más orientado también al bilingüismo”, afirmó.

Barco indicó que además de estudiantes universitarios también hay personas que fueron parte de esos cuerpos en el pasado y que quieren seguir apoyando de nuevo a los países que lo necesitan.

“El Gobierno estadounidense está experimentando y está planteando nuevos retos, y nosotros tenemos esperanzas de poder ser parte de ellos (…). Esto no tiene que ver con espías”, expresó la Embajadora.

“Esto no tiene que ver con espías”, aseguró Barco tras ser interrogada por las críticas que recibieron en el pasado esos cuerpos de paz por supuestamente involucrarse en el conflicto armado, consumir sustancias alucinógenas y otras denuncias.

LA VOZ DEL EXPERTO

César Torres

Historiador

“El anuncio del regreso de los cuerpos de paz confirma la estrategia de seguridad de Estados Unidos de hacer presencia en territorio colombiano. Esto hace parte de un plan para la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico”.

glosario

‘Cuerpo de paz’: Es una agencia federal independiente de Estados Unidos creada en 1961, que envía a sus voluntarios a más de 70 países a trabajar con gobiernos, escuelas, organizaciones no lucrativas, organizaciones no gubernamentales y empresas en las áreas de educación, negocio, tecnología de información, agricultura y ambiente para promover la paz y la amistad mundial.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad