Cariño, ¡tengo sexosomnio! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 07:00 am

Cariño, ¡tengo sexosomnio! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-09 05:00:00

Cariño, ¡tengo sexosomnio!

“Señor, lo que usted tiene es sexosomnio”. ¿Qué? ¿De qué se trata?, preguntó su pareja”    Aunque no es muy común, algunos psicólogos afirman que han recibido consultas por sexosomnio, no obstante, no se le diagnostica con este nombre.
Cariño, ¡tengo sexosomnio!

“Se puede diagnosticar como un caso de sonambulismo relacionado con algunas falencias sexuales inconcientes”, comenta Carlos Robles Cruz, psicólogo especialista en psicoterapia de la Universidad de Minnesota.

Pero, ¿de qué se trata el sexosomnio?

Según el especialista, el sexosomnio es un trastorno del sueño que afecta a hombres y mujeres y que consiste en practicar actividades sexuales mientras se está dormido. Al despertar, no recuerda nada de lo que pasó.

Cualquier lector desprevenido podría pensar que esto es una broma, o que está relacionado con los sueños húmedos, pero no es así.

“El sexosomnio es un trastorno del sueño que lamentablemente no se conoce bien en nuestro país, pero que sucede. Lo que pasa es que existe temor de consultar. Tuve un paciente cuyas relaciones de pareja no funcionaban en la intimidad. Su novia no entendía por qué se masturbaba algunas noches en la semana, creía que no estaba satisfecho con ella. Pero la verdad es que el hombre no se acordaba de nada”, comenta Robles Cruz.

Al revisar el expediente de su paciente, el psicólogo descubrió que el hombre tenía antecedentes de sonambulismo y mal sueño, con lo cual podría explicarse de alguna manera su padecimiento.

“La novia no creía lo que el paciente le decía, creía que le estaba tomando del pelo, pero en la consulta se pudo ratificar. Fue remitido a psiquiatría y se le hicieron tomografías que demostraron que su actividad cerebral durante el sueño era persistente”, puntualiza el especialista.

En el mundo, el psiquiatra Carlos Schenck, también de la Universidad de Minnesota, realizó un estudio que reveló que las personas que usualmente padecen trastornos del sueño están propensas a padecer de sexosomnio.

Es embarazoso, pero Robles Cruz confirma que su colega ha visto casos de pacientes que se han hecho daño a sí mismos durante estas actividades sexuales.

Casos inquietantes

Padecer sexosomnio puede acabar incluso con una relación de pareja.

Una mujer australiana y su pareja se separaron definitivamente en 2004 cuando éste descubrió que ella tenía sexo con extraños mientras caminaba sonámbula. El comportamiento se había prolongado durante varios meses, pero la mujer no tenía memoria de sus actividades nocturnas.

preguntas y respuestas

Carlos Robles Cruz

psicólogo especialista en psicoterapia de la Universidad de Minnesota

psicoterapiacrc@gmail.com

¿Qué es el sexosomnio?

“El sexosomnio está clasificado como un desorden del sueño caracterizado por la ausencia de movimientos oculares. Es un trastorno del sueño que se caracteriza por la excitación parcial durante el sueño. La intensidad del sexosomnio varía. Algunos sólo realizan sonidos sexuales pero otros incluso han intentado mantener relaciones sexuales con personas de su familia”.

¿De dónde aparece este trastorno?

“Se desconocen las causas específicas de la enfermedad, pero algunos científicos creen que existe un componente genético relacionado con el sexosomnio. Y algunos otros seguimos la corriente de que hay trastornos emocionales que también están involucrados.

¿Quiénes pueden padecer de sexosomnio?

“No se sabe a cuántas personas puede afectar en realidad porque les da miedo consultar o hablar de esta clase de casos. Buena parte de quienes sufren de sexosomnio tienen sentimientos de culpa y vergüenza sobre el sexo mientras están despiertos”.

¿Cómo se puede tratar?

“El tratamiento del sexosomnio puede combinar medicación, terapia y cambios en el estilo de vida para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad”.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

¿Qué pasa con la pareja?

SAÚL ALVARADO

Psquiatra

“Claramente, las relaciones se ponen a prueba cuando las parejas tienen que lidiar con este problema difícil y que algunas veces es peligroso. Además, las víctimas de sexosomnio afrontan problemas legales, porque a veces estas personas pueden ser violentas. Es importante que la pareja esté al lado de esta persona apoyándola y que se evite cualquier clase de estrés. Sin duda esta enfermedad puede llevar al divorcio, pero es recomendable que la persona que padece esta enfermedad no se enfrente a esta situación sin antes recibir un tratamiento adecuado”.

LISTA

Para tener en cuenta

1 El sexosomnio es real. Aunque no se sabe cuántas personas experimentan este trastorno, sí se sospecha que es poco común.

2 Las pruebas sobre el sueño que los especialistas han realizado demuestran que la actividad cerebral durante el sueño es diferente para las personas que padecen sexosomnio.

3 Hay diferentes tipos de trastornos del sueño que pueden dar como resultado un comportamiento sexual mientras se está dormido.

4 El síntoma clásico es la masturbación durante el sueño sin que se tenga ningún recuerdo al despertar.

5 Tanto hombres como mujeres pueden experimentar sexosomnio.

6 El comportamiento sexual durante el sexosomnio no refleja la orientación sexual de quien lo padece.

7 Estos casos son tratables.

lista

Lo que sucede en el interior

Las siguientes son algunas de las emociones que se pueden experimentar y que a menudo conducen a un tremendo estrés:

Ira.

Confusión.

Negación.

Miedo.

Frustración.

Culpabilidad.

Repulsión.

Vergüenza.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad