Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:27 am

Los “falsos positivos” y el vencimiento de términos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-09 05:00:00

Los “falsos positivos” y el vencimiento de términos

Los “falsos positivos” y el vencimiento de términos

Pero allí no termina el drama. No solo estarán la semana entrante caminando por las calles de nuestras ciudades los 17 que presuntamente a mansalva, mataron compatriotas ajenos al conflicto interno armado, sino que posiblemente antes de que termine el día de hoy asciendan a 59 los militares beneficiados por la figura procesal conocida en el mundo judicial como vencimiento de términos, esa que se ha convertido en el Ábrete Sésamo para que casi 60 sindicados de los “falsos positivos” queden en libertad.

La Ley señala un número determinado de días, 90, para que la Fiscalía investigue un delito y acuse a los incriminados ante el respectivo Juez ordinario. Eso lo saben los fiscales y jueces desde el día mismo en que reciben el expediente para comenzar su trabajo investigativo y tienen conciencia de que los abogados defensores buscan dilatar términos para que tal número de días sea insuficiente para edificar una acusación y, así, al cabo de ellos pedir exitosamente que dejen en libertad a sus defendidos.

Ese es un doble juego que solo puede evitarse si los fiscales y jueces actúan con diligencia y sin reposo en el recaudo de pruebas. Así, si opera el vencimiento de términos y salen a la calle delincuentes es por negligencia. Sobre ese hecho no puede haber duda alguna, así no tengan el valor civil para autocriticarse y decir, frente a la ciudadanía, que fallaron en su trabajo y que son indignos de seguir impartiendo justicia en nombre de la República.

Lo ocurrido es otro episodio que hace quedar mal al país ante la opinión pública internacional y más en un caso tan sensible que ha tocado las fibras más íntimas de la sociedad, los “falsos positivos”.

Desafortunadamente, desde que comenzó a operar el sistema oral acusatorio en los procesos penales, ha sido reiterativa la aplicación de la  figura del vencimiento de términos. ¿Qué es lo que está pasando en realidad? ¿Todo se limitará a negligencia de los fiscales y jueces, o hay algo más de fondo?

Mucho daño causa a la imagen del país el que esto ocurra tantas veces. Los grandes señalados por el dedo acusador de la comunidad son la Fiscalía General de la Nación y la Justicia Penal. ¿Cuántos bochornosos casos más tendremos que ver?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad