Violencia intrafamiliar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
23ºC
Actualizado 11:52 am

Violencia intrafamiliar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-09 05:00:00

Violencia intrafamiliar

Violencia intrafamiliar

Tales datos conciernen a las ciudades y a las aldeas. El caso de las ciudades lo entendemos mejor; el de las aldeas nos deja perplejos. En las ciudades con densidad de población superior, explicable es que la violencia intrafamiliar exista. ¿Cuál es la causa?  ¿El alcohol, la droga maldita, el desempleo, la situación económica? Falta profundizar en una situación que se tornó general, para atacar las causas según la etiología de tal violencia, pues el examen de las cifras lo requiere. Se estudian esos fenómenos pero no se acierta mucho en soluciones.

Para el alcohol existen los grupos llamados anónimos, que buena tarea realizan, y muestran logros frecuentes.  Para la drogadicción se intenta ir a la fuente, pero no se llega frecuentemente.  La distribución de los psicotrópicos alienta la economía de gentes sin conciencia, y el hecho suscita hondos pensamientos.   Las causas atrás mencionadas ciertamente golpean los hogares.  Pero se mantiene el interrogante de los hechos que acaecen en las aldeas.  Allí son más conocidos por su dimensión misma, el número reducido de habitantes, y otras circunstancias que no son extrañas para el examen de las cuestiones atinentes al problema en su conjunto. El hecho aldeano no existía.

La educación proporciona soluciones en algunos casos.  Si el niño sabe los efectos fatídicos de la drogadicción será invulnerable a los halagos juveniles que le asalten.  Lo mismo puede darse en casos de alcoholismo.  El problema reviste honda proyección social; hay situaciones nuevas que desintegran la familia y derivan en violencia en su seno.  Se pensó que el divorcio suspendería la violencia entre cónyuges, cuando antes se llegaba hasta la figura del código penal denominada “legítima defensa del honor”.  Fueron famosos los procesos que se ventilaron en algunos casos.  Hoy se dan con mayor frecuencia.  Sin embargo, la desintegración familiar tiene más velocidad que antes, y en muchos casos produce violencia en el ámbito de las familias.  Váyase a los casos de divorcio que pasan por juzgados y notarías, y a los remanentes que no van a esas oficinas.  El hecho es que se requiere más acción en universidades, curias eclesiásticas, armonía hogareña, y cuanto pueda frenar esta racha de la violencia intrafamiliar.  Se requiere buen diagnóstico pero también terapéutica adecuada.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad