Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:39 pm

¿Pobres o empobrecidos? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-09 05:00:00

¿Pobres o empobrecidos?

El análisis con algunas personas sobre el desarrollo de los pueblos, sus indicadores y la dificultad de nuestro país para lograrlo, me hizo pensar una vez más en los revolucionarios conceptos de capacidad y libertad elaborados por Amartya Sen, el premio Nobel de Economía.
¿Pobres o empobrecidos?

¿Cuáles son las capacidades concretas que tenemos los ciudadanos para ejercer nuestros derechos? Por ejemplo, se habla de que tenemos derecho a votar. Sin embargo, ¿todos podemos salir libremente a hacerlo sin ningún tipo de presión o condicionamiento? De otra parte, ¿cuáles son las condiciones efectivas que ofrecen los gobiernos para que los ciudadanos desarrollemos nuestras capacidades? Por ejemplo, ¿el Estado ofrece las garantías necesarias para que todos podamos votar libremente?

Sen establece una conexión directa entre el desarrollo y la libertad, en otras palabras, entre el conjunto de oportunidades reales ofrecidas por los gobiernos y los factores humanos que inciden en la elección o no de dichas oportunidades. Cuando miramos nuestro entorno de pobreza, indigentes durmiendo en las calles, indisciplina ciudadana, retraso en las obras públicas, basura, tráfico desordenado, corrupción, entre otros, pensamos: ¿Será posible que algún día, alcancemos el nivel de desarrollo que otros pueblos han logrado? ¿Será posible que los gobiernos piensen y actúen realmente en función del bienestar de sus ciudadanos? ¿Cuál es la factibilidad de que las personas logremos compaginar nuestros seres y quehaceres en el beneficio propio y el de los demás?

En este comienzo de año, tiempo propicio para pensar y proponernos metas de beneficio común, no podemos sucumbir a la desesperanza por complejo que el panorama nos parezca. Las personas somos la verdadera riqueza de Colombia y es necesario seguir trabajando, primero por la ampliación de las oportunidades y opciones para todos y segundo, por la creación de entornos en donde las personas podamos desarrollarnos al máximo en nuestras potencialidades y llevar una vida creativa y productiva. El desarrollo implica riqueza material pero también riqueza espiritual. Podremos ser pobres desde lo material, pero no empobrecidos desde lo humano. Demostrarlo seguirá siendo nuestro mayor reto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad