HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-09 05:00:00

HAGASE OIR

Metrofelicitaciones Al gobierno nacional, al gobierno departamental y a los Alcaldes del área metropolitana, quienes aportaron recursos económicos para llevar a feliz término la obra y en especial al Dr. Félix Francisco Rueda Forero, quien sobre sus hombros descansa el proyecto de Metrolínea, obra que indiscutiblemente produjo una renovación urbana total de la ciudad. 
HAGASE OIR

Es necesario para que el sistema funcione en toda su dimensión, que se hagan obras complementarias como la transversal del oriente, que iría por todos los cerros de la cordillera oriental, la continuación del viaducto de la novena que llegaría al anillo vial, el anillo vial entre Piedecuesta y Girón, construcción de puentes, viaductos subterráneos en los puntos más críticos de la ciudad, al igual que la ampliación de vías.  Como vemos, la tarea apenas empieza, lo que debemos comprender y que no nos gusta es que para poder llevar a cabo todas estas obras, los propietarios de los predios al igual que el de los carros de la ciudad, deberemos contribuir con impuestos en tan magna tarea que llevaría a Bucaramanga  al siglo XXI en su desarrollo urbanístico y  vial.

Claudio Rafael Gomez Ortiz


Corrección

Reconozco que es muy importante la funci√≥n que ejerce el sapo inquisidor en cuanto al buen manejo del idioma espa√Īol, pero, como dice el adagio popular ¬ďlos m√©dicos tambi√©n se mueren¬Ē. Me refiero a la cita y comentario aparecidos el jueves 7 de enero. El comentario dice: ¬ď Y hay tambi√©n quienes dicen, por ejemplo, que alguien naci√≥ un 5 de junio de 1999, como si el a√Īo 1999 hubiese tenido varias veces esa misma fecha¬Ē. Es claro que ese a√Īo no pudo tener mas que una solo vez esa fecha, pero, creo pertinente hacer claridad en cuanto al a√Īo a que corresponde la fecha, ya que de no estipularlo la informaci√≥n no es clara, pues as√≠ como 1999 todos los a√Īos tienen la misma fecha, de no ser as√≠ a los lectores nos quedar√° la duda sobre en que a√Īo naci√≥ la persona de la referencia.

Wilson Fragoso Torres

Carreteras obsoletas

Es¬† costumbre culpar a los conductores de los veh√≠culos accidentados, sin observar que son carreteras que fueron trazadas hace cincuenta a√Īos para veh√≠culos m√°s peque√Īos y menos veloces; andaban a 60 Kms/h. y en menor cantidad. Hoy las circunstancias son completamente distintas: los veh√≠culos son m√°s grandes en largo y ancho y desarrollan velocidades de 120 Kms/h. As√≠ las cosas, el responsable del accidente de la ambulancia en Besotes, Cesar, es otro. El accidente hubiera podido evitarse si la v√≠a es de doble calzada. El Mintransporte no ha hecho realidad que la infraestructura vial en carreteras es obsoleta y est√° en mora de actualizarla. Dif√≠cilmente soporta el tr√°nsito de las¬† mulas; ya son varios miles las que ruedan por el pa√≠s que obligatoriamente tienen que accidentarse; ya no caben en las v√≠as dada su dimensi√≥n y n√ļmero. Una mula ocupa casi toda la¬† calzada de doble v√≠a al encontrarse con una ambulancia en una emergencia, como en este caso; ¬ďsi est√°n de buenas¬Ē pueden evitar la colisi√≥n. En curva no hay escapatoria Fabio A. Ribero Uribe


Silvia Galvis

Leer a Silvia Galvis no solo es un acierto, sino un placer muy grande para cualquier lector. Su libro Un Mal Asunto, tiene una narrativa y un misterioso atractivo que hace que se devore en una sola jornada. A pesar de narrar un hecho real, conocido por todos, el cual sucedi√≥ unos a√Īos atr√°s, culminando con la muerte violenta de una Congresista, defensora a capa y espada del presidente Samper ante la relaci√≥n con el mal llamado cartel de Cali,¬† lleva al lector por los caminos del misterio con unas secuencias, que aunque ya se sabe el final, el inter√©s por cada p√°rrafo es avasallador y no deja que se pierda una sola frase ni se extrav√≠e un personaje de la imaginaci√≥n, porque todos son importantes en las investigaciones que van llevando a la conclusi√≥n final.

La valentía con que narra Silvia en forma descarnada la corrupción que existe en Colombia, no solamente en el Congreso sino en casi toda la maquinaria estatal, incluyendo la misma Fiscalía, es merecedora de los más elevados reconocimientos. El nombramiento del esposo de la Congresista como gerente general del Terminal Marítimo de Colombia para pagarle el favor, y la forma tan detallada como se robaron  alrededor de 90 mil millones de pesos, es una denuncia que nunca debió quedarse impune. Se involucran todos los personajes que intervinieron en el desfalco, desde trabajadores de sueldo mínimo, jueces, funcionarios del Puerto e inclusive al Ministro de Hacienda que autorizaba los pagos millonarios de pensiones e indemnizaciones. Es que dicha suma alcanzaba para que así fuera. Lo censurable es que las entidades que vigilan las actuaciones de estos funcionarios se hayan hecho los de la vista gorda. Pienso que el esfuerzo y la dedicación de esta gran obra literaria, y de esta gran mujer quedó inconclusa, ante la impotencia de ver la ineficacia del Estado, cuando hay peces gordos que se les entrega en bandeja y no hay la valentía ni la disposición de enviarlos a las celdas de una prisión, que debe ser su morada permanente.

Razón tiene el Coronel de la novela, al final de sentirse decepcionado, al saber que envían a prisión a los autores del crimen de la Congresista y de su hermana, pero dejan sin castigo los personajes, que seguramente ocasionaron indirectamente el triple asesinato, con la danza de los millones robados al Estado Colombiano.

Flavio H Santander

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad