Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 03:27 pm

Iglesia San Laureano fue declarada ‘Bien Cultural’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-09 05:00:00

Iglesia San Laureano fue declarada ‘Bien Cultural’

Con 387 años de fundación, cumplidos el pasado 1 de enero, la tradicional parroquia de San Laureano, ubicada en pleno centro de la ciudad, fue reconocida por parte de la Gobernación como ‘Bien de Interés Cultural’ para el Departamento’.
Iglesia San Laureano fue declarada ‘Bien Cultural’

El nuevo título pretende brindar un reconocimiento a la trascendencia que tiene la iglesia San Laureano para todos los santandereanos “ya que su fundación coincide con la de la ciudad y por lo tanto es la memoria viva de un pueblo que se asentó en este territorio e impulsó el desarrollo de la tierra santandereana”, manifestó Horacio Serpa Uribe, mandatario departamental.

Cabe resaltar que según el Ministerio de Cultura, la declaración como ‘Bien de Interés Cultural’ sólo es otorgada teniendo en cuenta aquellos valores estéticos, artísticos, técnicos y de autenticidad y originalidad, que sean representativos para la región o el país, y que se constituyan en testimonio vivo de su historia y cultura.

Una vez se enteró de la distinción monseñor Juan Carlos Castellanos Ruiz, párroco del templo, expresó su beneplácito aclarando que no se trata de un privilegio sino de un reconocimiento justo y debido: “Tiene que ser una invitación a velar y conservar las raíces arquitectónicas, pero sobre todo de valores y principios, que tienen estructuras como esta”.

Y agregó que “es un compromiso para que a nivel de todos los estamentos nos comprometamos para la restauración y cuidado de los bellos monumentos históricos… Debemos conservar lo poco que tenemos pues en las últimas décadas en Bucaramanga ha sido erradicada la historia”.


Esperando restauración

Aunque en noviembre de 2008 debido a una ola invernal se derrumbó uno de los muros del insigne templo y hasta la fecha no se ha realizado el arreglo de la pared, ahora, con la declaración de ‘Bien Cultural’, el párroco de la basílica espera que se agilicen por fin los trámites para restaurar el tramo averiado.

De la misma manera, monseñor Juan Carlos Castellanos Ruiz aseguró que debido a los años que tiene en pie esta estructura, la restauración no debería ser parcial sino que debería estudiarse un mejoramiento físico en su totalidad.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad