Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
22ºC
Actualizado 09:35 am

Gobierno no ha reglamentado la Ley de ‘Habeas Data’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-09 02:18:03

Gobierno no ha reglamentado la Ley de ‘Habeas Data’

Felipe Romero, un empleado santandereano, acudió a una entidad bancaria para solicitar un préstamo.
Gobierno no ha reglamentado la Ley de ‘Habeas Data’

Su propósito era completar el capital necesario para adquirir una motocicleta. Sin embargo, quedó sorprendido cuando le informaron que estaba reportado en Datacrédito.

 

La razón, una cuenta atrasada de una línea de telefonía móvil que había cancelado con anterioridad.

Él tuvo que pagar la deuda, y esperaba que lo retiraran de la ‘lista negra’, situación que aún no ocurre.

En consecuencia, este trabajador no puede acceder al crédito que necesita.

Esa misma situación es la que enfrentan más de 800 mil colombianos que no han podido salir de las listas de riesgo de crédito, debido a que el Gobierno nacional no ha reglamentado la llamada Ley de ‘Habeas Data’, según lo denunció el senador Luis Fernando Velasco.

El ponente de la ley indicó que “el día que (el Gobierno) saque el decreto reglamentario, estos 800 mil colombianos tendrían que salir de las listas”, de la Cifin y Datacrédito.

“Es muy sospechoso que un Gobierno que tiene tan buenas relaciones con las empresas que debe vigilar y particularmente con las empresas financieras, no quiera reglamentar los mecanismos que debe tener el ciudadano para defenderse de injustos reportes que pueden hacer los bancos”, agregó el senador.

Y es que según Velazco, después de dos años de aprobada la ley y de un año de su entrada en vigencia, el Gobierno no ha querido reglamentar los mecanismos mediante los cuales un ciudadano que se siente injustamente vulnerando en su buen nombre, pueda defenderse acudiendo a  las Superintendencias Financiera o de Industria y Comercio.

No obstante, el ponente de la Ley 1126 de 2008, expresó que hay un “balance positivo” desde la entrada en vigencia de la norma, porque en el periodo comprendido entre el 1 de enero y 30 de junio del 2009, un total de 4 millones 721 colombianos fueron retirados de las listas de Datacrédito y Cifin.

Además, estimó que “evidentemente desde el 30 de junio a hoy han salido más, creo que se superan las 7 millones de personas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad