Publicidad
Lun Mar 27 2017
20ºC
Actualizado 06:38 am

2009, año negro para el empleo hispano en EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-09 05:00:00

2009, año negro para el empleo hispano en EU

La comunidad hispana en Estados Unidos sufrió un año negro en 2009 con una tasa de desempleo superior a la media nacional, un oleada sin precedentes de casas perdidas por impago de hipotecas y el fantasma del retorno a los países de origen para los inmigrantes sin trabajo.
2009, año negro para el empleo hispano en EU

La primera potencia mundial cerró el año con un índice de desempleo del 10%, pero entre los hispanos la tasa fue del 12,9%, con un impacto especialmente devastador en el sector de la construcción, donde uno de cada cuatro trabajadores son latinos y la tasa de desempleo global es del 22,5%.

En los últimos doce meses, el desempleo, que subió un 3% globalmente en Estados Unidos (sin precedentes desde 1949) aumentó un 3,4% entre los hispanos.

Los hispanos sólo son superados por la comunidad afroamericana, con un desempleo en diciembre de 2009 del 16,2%.

A pesar de una leve recuperación en noviembre, las cifras son “tozudas”, reconoció este viernes la secretaria de Trabajo Hilda Solís, en entrevista con corresponsales hispanos.

Lo más inquietante para los hispanos en estos momentos es el desaliento, añadió Solís.


Sin casa

La crisis económica estadounidense se originó por la burbuja inmobiliaria, y los hispanos resultaron también muy afectados por su desastroso estallido.

Unos 1,3 millones de hogares hispanos perderán su casa a causa de hipotecas impagables en los próximos cuatro años, calcula La Raza, el principal grupo de presión hispano.

El grupo pide medidas urgentes al Congreso para seguir apoyando a los latinos, como nuevos programas de trabajo temporal financiados con un nuevo plan de estímulo económico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad