Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

ONU teme por casos de más de 1.200 ejecuciones extrajudiciales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-09 02:16:34

ONU teme por casos de más de 1.200 ejecuciones extrajudiciales

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó ayer su preocupación por el rumbo que puedan tomar las causas sobre las más de 1.200 ejecuciones extrajudiciales denunciadas en el país tras la excarcelación de 17 militares, el pasado jueves, procesados por la desaparición y muerte de once jóvenes en Soacha (Cundinamarca).
ONU teme por casos de más de 1.200 ejecuciones extrajudiciales

Las víctimas fueron reclutadas bajo engaño a comienzos de 2008 y sus cadáveres aparecieron después en fosas comunes en Ocaña (Norte de Santander), donde estaban registrados como guerrilleros muertos en combate.

 

En un comunicado divulgado en Bogotá, el representante de la OACNUDH en Bogotá, el alemán Christian Salazar Volkmann, admitió que es grande su preocupación por el curso de estas investigaciones.

“Estoy extremadamente preocupado por el impacto y las repercusiones que esta decisión pueda tener sobre los más de 1.200 casos de ejecuciones extrajudiciales que investiga la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, así como en las madres de las víctimas y los testigos”, expresó el responsable de la OACNUDH en Bogotá.

El diplomático subrayó que para su despacho “sigue siendo de extrema gravedad el patrón bajo el cual se cometieron muchos de estos hechos”.

La OACNUDH, agregó Salazar, sigue “con suma atención” estas investigaciones y ha alertado oportunamente sobre “situaciones que se están presentando, tales como amenazas y ataques contra testigos, familiares de víctimas y operadores judiciales”.

También, dijo, ha destacado la preocupación de la Fiscalía por la “utilización de maniobras dilatorias por parte de los abogados de los sindicados”.

‘Una muestra más de impunidad’

El fiscal general encargado, Guillermo Mendoza, se declaró preocupado por la libertad de los 17 militares implicados en el caso de Soacha (Cundinamarca), que conforman un grupo de medio millar de uniformados detenidos por hechos de la misma naturaleza.

Los jueces desconocen el artículo legal “donde claramente se deja sentado que no procede la libertad cuando el término transcurre por maniobras dilatorias o cuando hay una causa justa o razonable que impide iniciar el juicio oral”, explicó Mendoza.

El fiscal general advirtió que “una de las manifestaciones de la impunidad es que no se apliquen las medidas de aseguramiento (detención) que procedan, porque la sociedad se pone en peligro”.


síntesis

Continuarán tras las rejas:

  • El juez Doce Penal Municipal con funciones de Control de Garantías le negó la libertad a siete militares adscritos al Batallón de Alta Montaña Número Tres, quienes son investigados por el homicidio de José Orlando Giraldo Becerra ocurrido el 11 de marzo de 2006.
  • En su decisión, el juez de control de garantías enfatizó en la relevancia que tiene el derecho a la vida, por lo que calificó como grave el asesinato del agricultor cuyo cuerpo tenía indicios de haber sido movido y de haber recibido disparos en diferentes momentos, de acuerdo a los hallazgos hechos por el CTI. Dichos hallazgos hicieron que el fiscal calificará las versiones de los investigados como poco creíbles.
  • “Por el contrario la vida esta por encima de todo, porque el único que tiene la facultad de quitarle la vida a una persona es el todopoderoso”, aseveró.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad